Diario Digital

TOP de Valdivia condena a 20 años de presidio efectivo al autor de brutal homicidio en plaza O’Higgins

28 septiembre 2021.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy  a Luis Gamadier Catalán Neguimán a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 123-2021), el tribunal –constituido por los magistrados Ricardo Aravena Durán (presidente), Gloria Sepúlveda Molina y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– aplicó, además, a Catalán Neguimán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de Catalán Neguimán de la acusación fiscal que le atribuía autoría en un delito consumado de lesiones menos graves.

El tribunal dio por estableció, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 23 de abril de 2019, “la víctima don Esteban Elías Álvarez González se encontraba en la plaza Bernardo O’Higgins ubicada en la  intersección de Avda. Ramón Picarte con calle Rubén Darío en la ciudad de Valdivia, en estado de ebriedad. El acusado, con ánimo de causar la muerte y aprovechándose de la incapacidad para defenderse de la víctima, se abalanzó sobre este con una cortaplumas que portaba, obrando sobre seguro propinándole múltiples puñaladas en diferentes zonas del cuerpo. Producto de la agresión, la víctima, Esteban Elías Álvarez González, falleció, siendo la causa de la muerte una herida cervical complicada, consistente en la sección de la arteria carótida común derecha; vena yugular derecha y anteriores entre otras múltiples heridas cortopunzantes, gran parte de éstas ubicadas en la cara anterior del tórax, las que contribuyeron al shock hipovolémico”.

“Asimismo –continúa–, el acusado seccionó en vida a la víctima pabellones auriculares, nariz, labios, desollando parte de su cara y cuero cabelludo, aumentando así de manera deliberada e inhumanamente el dolor de Esteban Elías Álvarez González, provocándole además fracturas costales, de esternón, de cartílago tiroideo, desarticulación del codo derecho y signos de mutilación como el desmembramiento del antebrazo derecho, siendo esta última extremidad trasladada por el acusado Luis Gamadier Catalán Neguimán, hasta su domicilio al interior de una mochila tras cometer el hecho, exhibiéndoselo a su padre”…

@ER

Comments are closed.

Recent Comments