Diario Digital

Candidata a senadora Hilda Cerda: “Mi compromiso es legislar con la gente, por la gente y para la gente”

28 septiembre 2021.- Diario El Ranco conversó con la abogada Hilda Cerda, candidata a senadora por la región de Los Ríos, para conocer sus planteamientos y su visión de los requerimientos de esta zona. Cerda es candidata independiente en un cupo cedido por el recientemente constituido Partido de la Gente (PDG) y es conocida en nuestra región por ser impulsora y asesora de los Consejos Ciudadanos. 

-Usted se está presentando como candidata a senadora por la Región de los Ríos, en el cupo del Partido de la Gente. ¿Por qué no presentarse como independiente como en 2009 cuando fue candidata independiente a diputada por el Distrito 54 del Ranco?

-Efectivamente, voy en el cupo del Partido de la Gente ya que no quise repetir la experiencia anterior, en el sentido de que los candidatos independientes van a competir, incluso hoy en día, en condiciones de absoluta desigualdad e inferioridad con respecto a los candidatos de partidos políticos. Se dijo que se iba a sacar una ley para equiparar la candidatura de independientes con la de afiliados a partidos políticos, pero con lo que pasó en la elección de convencionales, en que ganaron por mayoría los independientes, me imagino que en el Congreso se arrepintieron de votar esa ley para no salir perdiendo. Ya que actualmente un independiente para ganar debe ganarle a toda una lista.

-¿Y por qué optó por el Partido de la Gente (PDG)?

-Porque es un partido nuevo cuyos militantes son absolutamente verificables, no como los demás partidos que participaron en los refichajes ilegítimos, con un sistema de última hora, atendido que no tenían el mínimo de militantes e idearon que el refichaje fuera por correo electrónico y con el escaneo de la cédula de identidad. Por lo demás el Partido de la Gente albergó en su seno gran cantidad de independientes -como era mi caso- para las candidaturas, sin la obligatoriedad de permanecer en el partido una vez electos. Sin embargo, yo siento que el Partido me interpreta en el sentido que se trata de un partido de centro, de gente de trabajo, o sea los que movemos al país, de capa media, muy regionalista en el sentido que las decisiones se toman aquí en Los Ríos para la región, autofinanciado y cuyos candidatos tuvimos que someternos a un test de drogas y psicológico para postular a cargos de elección popular, y en que además hubo participación de los militantes en primarias internas. Por supuesto, en la medida que el PDG sea un partido cuyas cúpulas no se divorcien de las bases, yo me siento cómoda aquí. Ya que la idea es trabajar por un Chile más justo, en que haya igualdad de oportunidades y también en cuanto a los derechos y deberes de los ciudadanos, que no haya privilegios irritantes ni corrupción.

-Su slogan es “Juntos renovemos el Senado, por la gente, con la gente y para la gente”. ¿Qué quiere decir con ello?

-De partida, renovar el Senado no quiere decir que tenga que ser integrado solo por gente joven, ya que el país tiene de todo, y todos deben ser representados. Yo quiero decir con ello que se debe renovar el Senado con gente de bien, que vaya al Senado a servir y no a servirse. En ese sentido me gustaría mucho que los salarios de los senadores se equiparen, en cuanto a poder adquisitivo, a los de los países de la OCDE y muy especialmente los países de Europa del Norte como Dinamarca, Noruega, Suecia, por ejemplo. Asimismo, no estoy de acuerdo con que se le entregue directamente al senador dineros para asesorías, sino que una oficina interna del Congreso debería gestionar esos pagos vía licitación de las asesorías.

-¿Qué leyes impulsaría usted de llegar al Senado?

-Tres principales: Primero, la protección de los bosques nativos, de modo que no se sequen las napas subterráneas por la proliferación de las plantaciones de árboles exóticos, y se permita un amplio desarrollo del turismo en la Región. Segundo, leyes que aseguren una vejez digna y tres, leyes de protección real a la infancia vulnerable, con un sistema de acompañamiento a las familias monoparentales en cuanto a reforzar las habilidades maternales y entregar a esa madre la misma cantidad de dinero que el Estado da a las familias u organismos de acogida, para que ellas puedan criar a sus propios hijos en el seno de la familia consanguínea.

Por otra parte, estoy en contra del TPP11, en contra de proyectos como Dominga, en contra de la actual Ley de Pesca (obtenida mediante coimas a varios legisladores), en contra de que el SII sea el que tenga la potestad única de querellarse por delitos tributarios y no así los fiscales, por ejemplo.

-¿Cuál es su compromiso para con los ciudadanos de la Región de salir electa?

-Mi compromiso es legislar “por la gente, con la gente y para la gente”. Eso quiere decir que no voy a votar leyes importantes para la región o el país sin antes consultar a la ciudadanía mediante encuestas radiales u on line, ya que el senador se debe a sus representados y por ende debe ser fiel reflejo de lo que quiere la mayoría. Jamás votaría a espaldas de mis representados. Es más, desde ya autorizo a los electores de Los Ríos para que realicen un referéndum revocatorio que para mí sería vinculante en caso de trasgredir esa promesa de consulta ciudadana.

-Usted, ¿qué ha hecho por la región desde que se presentara como candidata en 2009?

-He impulsado la creación de los Consejos Ciudadanos en las comunas del Ranco y Valdivia, para que a través de la participación ciudadana haya un control efectivo del actuar de las autoridades. No sólo aquí en Los Ríos, sino de Arica a Punta Arenas. Invito a los lectores a visitar la página web www.consejosciudadanos.cl

También intenté persuadir a los senadores en una intervención para que no votaran a favor del TPP11 porque sería restarle soberanía a los chilenos en favor de los grandes grupos económicos extranjeros. Esa intervención está grabada y la pueden encontrar en mi página web www.hildacerda.cl

-¿Qué le diría a los que no están ni ahí con la política o con ir a votar?

-Lo que dijo el gran dramaturgo Bertolt Brecht: “El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments