Diario Digital

TOP de Valdivia dicta veredicto condenatorio contra autor de homicidio calificado en Plaza O’Higgins

23 septiembre 2021.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó hoy –jueves 23 de septiembre– veredicto condenatorio en contra de Luis Gamadier Catalán Neguiman, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la comuna.

En resolución unánime (causa rol 123-2021), el tribunal –constituido por los magistrados Ricardo Aravena Durán (presidente), Gloria Sepúlveda Molina y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión del delito como la participación culpable de Catalán Neguiman en los hechos.

“La prueba testimonial, pericial, documental y prueba material rendida, ha logrado formar convicción, más allá de toda duda razonable de la ocurrencia de los presupuestos fácticos, descritos en la acusación fiscal, acreditándose en consecuencia la existencia del delito y la participación culpable del acusado”, consigna el acta de deliberación.

En la causa, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de Catalán Neguiman de la acusación fiscal que le atribuía autoría en un delito consumado de lesiones menos graves.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 23 de abril de 2019, el condenado Luis Gamadier Catalán Neguiman se encontraba en la plaza Bernardo O’Higgins, de la ciudad de Valdivia, ingiriendo bebidas alcohólicas junto a Mario Ojeda Soto, Adrián Enrique Cárdenas Roca y la víctima, Esteban Elías Álvarez González.

En dicho contexto, el acusado sin mediar provocación, con ánimo de causar la muerte y aprovechándose de la incapacidad para defenderse de Álvarez González, debido al estado de ebriedad en que se encontraba, lo agredió propinándole, a lo menos, 80 heridas cortopunzantes, especialmente en la cara anterior del tórax y una herida cervical complicada, que comprometió arteria carótida común derecha, venas yugulares derechas y anteriores, que le provocaron la muerte por shock hipovolémico.

Asimismo, el acusado, aun estando con vida la víctima, mutiló pabellones auriculares, nariz, labios, cara y cuero cabelludo, provocándole además fracturas costales, de esternón, de cartílago tiroideo, desarticulación del codo derecho y desmembramiento del antebrazo derecho.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Muñoz Jaramillo– quedó programada para las 14 horas del próximo martes 28 de septiembre.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments