Diario Digital

Municipalidad de La Unión ingresa observaciones al proyecto “Parque Eólico Ovejera Sur” y exige realizar Consulta Indígena


El documento, que cuenta con 11 indicaciones, solicita se aclaren las dudas respecto al proyecto en una serie de puntos, así como también se pide incorporar una consulta indígena como requisito para su ejecución.

10 septiembre 2021.- Durante esta jornada, y en los plazos establecidos para los servicios públicos, la Municipalidad de La Unión ingresó un documento al Servicio de Impacto Ambiental en el que se detallan una serie de observaciones al proyecto denominado “Parque Eólico Ovejera Sur”.

Este proyecto, emplazado en las comunas de La Unión y Paillaco, considera la construcción y operación de un parque de generación de energía eólica compuesto por 43 aerogeneradores, utilizando una superficie de más de 110 hectáreas.

Por ello, en la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, desde el municipio unionino solicitan aclarar una serie de puntos, entre los que destaca la solicitud de considerar una Consulta Indígena, producto de la afectación que dicho proyecto tiene sobre el territorio y las comunidades que lo integran. “Desconocemos por qué no se encuentra en el proyecto, pero como municipio nos parece fundamental que se realice una consulta indígena. Se debe considerar la comuna como un territorio completo y sobre él habitan más de 50 comunidades, muchas de las cuales se ven afectadas con esta iniciativa”, señaló el alcalde Andrés Reinoso.

Asimismo, la casa edilicia indica que se deben agregar los sectores de Tres Ventanas, Daglipulli y Rapaco, los cuales no se encuentran en el proyecto original, lo que a juicio del municipio es una omisión que debe corregirse ya que, aseguran, son sectores que también se verán afectados por la presencia de camiones desde la ruta 5 hacia la ruta T-60. Además, solicitan especificar el área de impacto, considerando que se tiene conocimiento de una vivienda ubicada a menos de 500 metros de uno de los aerogeneradores.

Andrés Reinoso, fue enfático en señalar que un proyecto de esta envergadura debe ser claro en cada detalle que tiene afectación sobre el territorio, cosa que hoy no se observa en lo presentado al SEA, por lo que esperan poder tener respuesta de cada uno de los puntos. “Como alcalde, velaré siempre por el desarrollo de mi comuna, pero este debe darse de acuerdo con las necesidades y observaciones de la ciudadanía y, por supuesto, de quienes se ven afectados por la iniciativa. Espero podamos tener respuesta en cada uno de los puntos establecidos en el documento y, con ello, saber en detalle lo que significa un proyecto de esta envergadura en La Unión”, indicó.

Finalmente, Reinoso hizo un llamado a la comunidad a ser parte de este proceso, el cual se encuentra en una etapa temprana. “Nosotros hemos cumplido como organismo público en presentar de manera formal once indicaciones, que se derivan en temas referentes al medio humano, consulta indígena y construcción y operación del proyecto, pero la comunidad puede realizarlo hasta el 28 de octubre. Esto es muy importante y para ello buscaremos la mejor manera de socializar esta iniciativa en la comuna, para que la opinión de la gente sea en base a una buena información”, concluyó el alcalde.

El documento base elaborado por la actual administración fue compartido con el Concejo Municipal, con el propósito de que los ediles puedan hacer sus observaciones y comentarios al respecto.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments