Diario Digital

Ramón Gutiérrez, director del Coro Municipal: “Andrés Reinoso está haciendo un ejercicio torpe del poder”

Visiblemente afectado por el fin del financiamiento al Coro Municipal, Ramón Gutiérrez habla de las amenazas, menoscabo a su condición laboral y lo que califica como “mentiras” por parte del administrador municipal, Guido Ascencio. Por lo pronto, envió un documento a Contraloría, organismo que ya está pidiendo explicaciones por el tema.

08. septiembre 2021.- Con 8 años de trayectoria, el Coro Municipal de La Unión se había consolidado como una de las iniciativas artísticas más populares y relevantes de la comuna, llevando el arte a distintos espacios, como las ferias y fiestas populares. Siendo además semillero de varios artistas entre los que se cuenta Natalia Pérez, baterista de Mon Laferte, aparte de los miembros de la Orquesta del Alerce Milenario.

Aunque el Coro nació bajo la segunda administración de María Angélica Astudillo, siguió sin problemas bajo el gobierno de Aldo Pinuer, pero la actual administración, por razones presupuestarias, ha dejado de cancelar los sueldos al director y al asistente de dirección, Diego Elgueta.

-¿Por qué cree que el municipio ha tomado esta decisión?

-Yo no entiendo adonde apunta. Me he entrevistado dos veces con el alcalde Reinoso y una con el administrador municipal y me han dicho que es una municipalidad pobre, que no tienen dinero, pero le entran entre 400 y 600 millones mensuales. Ellos me han tratado muy mal, me han amenazado con mi trabajo en el Colegio de Cultura. La última vez, prácticamente me echaron de la oficina.

El administrador Ascencio me dijo puras mentiras, mientras el alcalde decía que somos personas brillantes y quiere continuar con el coro, pero no se ha logrado concretar nada. Ahora están bajo una figura ficticia de silencio administrativo. No nos han entregado siquiera un documento donde se ponga fin a la relación laboral a honorarios. Y sin eso no podemos optar al seguro de cesantía. Por eso, estamos ante una vulneración mayor.

-¿Qué acciones seguirán ante esto?

-Redacté un escrito para Contraloría, porque vi que por la vía pacífica no se logrará nada. Ese oficio fue aceptado y la entidad controladora está pidiendo explicaciones por el tema. El municipio comete un gran error administrativo, porque no tenían idea de los contratos. Incluso, utilizaron una técnica que es deplorable. Nosotros somos parte de una agrupación social, donde están nuestros cantantes. La gente de la Municipalidad citó a la directiva para ponernos en disyuntiva entre los cantantes y los directores. Les dijeron que querían partir el próximo año con algo nuevo y podrían optar por el director que quisieran. Pero la gente del municipio no sabía que los coros son verdaderas familias, que no permitirían eso.

Ahora estamos en la cultura del litigio, donde uno gana y uno pierde, y según dice el abogado laboral hay principios de temporalidad, se produjo menoscabo y difamación, lo que nos daría la razón. Y las indemnizaciones son millonarias.

-¿Cree que puede haber una persecución política en su contra?

-Puede ser, porque yo he trabajado con todos los alcaldes, a todos los he representado, pero cuando lo han hecho mal se los he dicho. Por eso, no sé por qué Reinoso pensará que soy cercano a algún alcalde.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments