Diario Digital

Intendencia realizó 22 observaciones al Parque Eólico Ovejera Sur

En un informe al que accedió en forma exclusiva nuestro medio, se indican errores, omisiones, inexactitudes y contradicciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Ovejera Sur, presentado por la empresa ejecutora.

08 septiembre 2021.- En el documento, fechado el 7 de julio de 2021, a una semana de finalizar sus funciones la Intendencia Regional, representada por César Asenjo, expuso sus objeciones al ya polémico proyecto de una planta eólica en las comunas de La Unión y Paillaco.

Entre las muchas observaciones se solicita que se precise el número total de predios que serán intervenidos y la superficie total de las obras.

Asimismo, el informe detectó inexactitudes, dado que se señala que no existen viviendas a menos de 500 m. de los aerogeneradores, lo que es refutado por la Intendencia. Por eso mismo, la autoridad regional solicita que se entreguen mayores antecedentes sobre el Estudio Acústico y la incorporación de medidas de mitigación.

También el informe de la Intendencia proponía que la reforestación se haga con especies nativas y no mediante plantaciones forestales, como tenía estipulada la empresa.

Tampoco se señalan las comunas donde se ubicarán los 13 botaderos asociados al proyecto. De la misma forma, se pide precisar el aumento de vehículos en la zona.

En el marco de la participación ciudadana se recomienda que la empresa desarrolle Compromisos Voluntarios en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De la misma forma, se pide más información sobre las conversaciones y acuerdos con las comunidades del sector.

Actualmente, el proyecto sigue en esta etapa, mientras el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está elaborando su informe.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments