Diario Digital

Declarada admisible querella por interceptación de conversaciones de dos profesores riobueninos

Ambos docentes ejercen en el Liceo Vicente Pérez Rosales de la ciudad. El abogado del Colegio de Profesores, Jaime Gallardo, señala que no son los únicos casos en su tipo y pronto se harán públicos otros hechos discriminatorios contra profesores del mismo establecimiento.

04 septiembre 2021.- Una grave situación se produjo en el mundo educativo de Río Bueno, la que afectó a los docentes Ulises Cañoles y Erna Uribe. “A fines de agosto de 2020 ambos profesores son grabados sin su autorización y reproducidas sus conversaciones privadas, las que fueron usadas para privarlos de sus funciones y desarrollar una serie de actos de vulneración de sus derechos”, comentó el abogado Jaime Gallardo en conversación con el portal electrónico País Lobo. (Ver http://www.diarioelranco.cl/2021/04/06/vulneracion-de-derechos-laborales-denuncian-dos-docentes-del-liceo-vipro-de-rio-bueno/)

Ante esa situación se procedió a pedir la tutela laboral por afectación a la integridad física de ambos educadores, lo que se tramita en el Tribunal Laboral de Río Bueno, y una querella criminal por infracción del artículo que prohíbe todo tipo de intercepción y reproducción de comunicaciones privadas. “Esta acción se declaró admisible, dictándose orden amplia para investigar. Entiendo que se han tomado declaraciones a víctimas y testigos”, agrega Gallardo.

En efecto, ya se dictó audiencia preparatoria y se dio fecha para la audiencia de juicio, que quedó fijada para octubre.

Esperamos que se determine la existencia de vulneración de derechos, actos persecutorios, afectación a la integridad física y se repare el mal causado. Es importante que el municipio tome nota, porque estos procederes no son propios de una entidad pública”, aseveró Gallardo.

El abogado señaló que existen otros casos de discriminación laboral a docentes, que pronto se darán a conocer.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments