Diario Digital

Dirigenta denuncia amenazas por su oposición a proyecto eólico Ovejera Sur

Situación se dio a conocer en medio de una reunión entre dirigentes sociales con la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde también estuvo presente el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso.

31 agosto 2021.- El proyecto Ovejera Sur, consistente en la construcción de 42 torres de energía eólica, ha causado muchas controversias en La Unión y Paillaco, las comunas donde se emplazará.

Aunque hay algunas comunidades que han respaldado la iniciativa, también hay muchos opositores a ella. Esta mañana se produjo una reunión en la ruta 5, en el Cruce hacia Rapaco. La ocasión también dio pie para realizar una protesta, en la que los vecinos enarbolaron carteles contra el proyecto. Dirigentes y vecinos interpelaron a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Karen Bastidas. La funcionaria fue cuestionada por llegar con miembros de la empresa y por la no realización de la consulta indígena sobre el proyecto. Bastidas descartó la primera acusación, sobre lo segundo adujo que su realización se determinará en el proceso de evaluación ambiental, donde también participará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En la reunión, el lonko Luis Llanquilef acusó a la empresa de estar corrompiendo a la gente desde el 2017, cuando se comenzó a plantear la posibilidad de instalar la planta eólica. En este contexto, una dirigente de la Junta de Vecinos Huequecura Tres Ventanas habló de amenazas. “La empresa no ha querido hablar con nosotros, porque sabe que no nos vendemos. Directivos de la Unión Comunal de Paillaco y la Junta de Vecinos de Pichirropulli anoche nos llamaron para amenazarnos, que si no sacábamos su nombre de nuestra invitación nos íbamos a arrepentir, lo que nos iba a pesar”, comentó.

Los presentes pidieron a Bastidas que acogiera la denuncia, quien explicó que ese procedimiento se debe hacer ante la Fiscalía. Sin embargo, informará del caso.

En la reunión estuvieron presentes igualmente l@s concejales unionin@s, Jessica Cossio, Mario Ortiz y Camilo Gómez, además del alcalde Andrés Reinoso, quien precisó que hasta el 9 de septiembre se pueden exponer los reclamos que le afectan a la ciudadanía. “Trabajaremos con la comunidad, por lo que todas las inquietudes las señalaremos en un documento y se las haremos llegar. Nuestra idea es que se cumplan todos los protocolos”, aseguró. Dicho esto, el lonko Llanquilef le solicitó que se celebre un plebiscito comunal que dictamine la instalación, medida que Reinoso no descartó.

Por lo pronto se fijó una nueva reunión el 7 de septiembre a las 15.00 hrs. en el parque municipal de La Unión. En esa instancia la comunidad espera aclarar muchas de sus dudas, sobre un proyecto que parece convertirse en un nuevo foco de conflicto ambiental en la región.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments