Diario Digital

Panaderías de La Unión y Río Bueno se capacitan para mejorar su funcionamiento

Iniciativa se enmarca en el trabajo del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos, ejecutado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), que les permitido implementar mejoras en la eficiencia energética y producir alimentos más saludables

27 agosto 2021.- Con el objetivo de transmitir conocimientos y difundir tecnologías tendientes a desarrollar una panadería más inteligente y saludable, hace ya 18 meses que locales de este tipo en la Provincia del Ranco comenzaron a participar del “Programa de Difusión y Transferencia para el desarrollo de un Bakery más competitivo y saludable de la región de los Ríos”.

A pesar de que estamos hablando de un rubro tan tradicional como la panadería, igualmente existe innovación, para mejorar los productos y volverse más sustentable con el medio ambiente”, comentó Francisca Vera, coordinadora del proyecto.

En este sentido, la iniciativa buscaba generar alimentos más saludables, reduciendo la sal y los productos refinados. “Nos vinieron a enseñar y ayudarnos a producir alimentos más saludables. Por eso, hicimos cambios en nuestras recetas, lo que la gente ha recibido bien, incluso hemos aumentado los ingresos”, comentó William Meza, de Panadería La Hormiguita de Río Bueno.

Otra de las líneas en las que se enfocó el programa fue la optimización de recursos energéticos. “Cambiar la leña por el gas implica menos uso de recursos contaminantes, además con lo complejo que es conseguir leña seca hoy en día. Estamos hablando de tecnologías que van en retroceso y nuestra idea es que los empresarios implementen tecnologías sustentables como paneles fotovoltaicos y un menor gasto energético”, agregó Francisca.

En total fueron 25 locales, 10 de La Unión y 15 de Río Bueno, los que participaron en la iniciativa, donde no solo se contaban panaderías, también pastelerías, pizzerías y cafeterías.

De acuerdo a Francisca Vera, se quiere concluir el proceso con la postulación a un subsidio energético, que les permitirá cambiar su matriz en este ámbito. “Si la mitad de estas empresas se cambian a energía renovable, será una tremenda ayuda al medioambiente en la Provincia del Ranco”, finalizó.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments