Diario Digital

Graves molestias sufren vecinos de Piruco por construcción de nuevo condominio

Inundaciones en sus patios, daños en sus casas por el constante tránsito de camiones y la posibilidad de perder la luz natural, son los costos que están pagando los vecinos de Valles de Piruco 2, en la comuna de Río Bueno, debido a la construcción de una villa y un condominio colindante. La Municipalidad guarda silencio.

13 agosto 2021.- En noviembre del año pasado, los representantes de la empresa Vanguard tocaron la puerta de los vecinos del sector Piruco, para informarles que harían un muro de contención de entre 3 y 5 metros de altura, que colindaría con sus panderetas. “Nosotros vimos que esto podía ser peligroso, además nos quitaría la luz solar. Por eso nos pusimos en alerta,” comenta Ervinzon Gallardo, vocero de los 33 vecinos afectados.

Ellos hablaron con el gerente de Vanguard, sin que este les propusiera alguna solución. “Le hemos dicho que el muro tiene que mantener una distancia con nuestras panderetas, a lo que se niega. Nos respondió que mientras menos sitio ocupe, mejor para ellos, porque está todo vendido,” agregó Gallardo.

Aparte de eso, la construcción de la villa ha generado problemas en un canal que evacuaba las aguas lluvia al río Contra. “No sabíamos qué iba a pasar con esa agua. Hace poco, cuando hubo una lluvia intensa, el agua comenzó a salir por los patios de varios vecinos”, señaló Gallardo.

El constante tránsito de los camiones por el camino vecinal, con la vibración, trajo otros problemas, como trizaduras de cerámica, daños en los techos, incluso a una vecina se le rompió la cañería del lavaplatos. Además, no se ha cerrado el perímetro, por lo que los residentes se sienten expuestos.

Los vecinos quieren saber si el terreno tiene condición urbana o es zona rural, pues en este caso, no se podría construir. El senador Alfonso De Urresti y el diputado Iván Flores han visitado el sector y han enviado oficios a la Municipalidad de Río Bueno y otras entidades, sin que se sepa de alguna respuesta.

“Aunque cinco de los seis concejales pidieron en un Concejo Municipal a la alcaldesa (Carolina Silva) que vaya a ver el sector, hasta el momento no se ha presentado. Queremos que la empresa o el municipio aparezcan y nos informen oficialmente de qué se trata el proyecto y las características del muro, que debiera respetar las distancias”, finaliza Gallardo.

Felipe Nesbet

 

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments