Diario Digital

Proyecto de pavimentación de acceso a caleta de pescadores de Huiro en Corral arranca con instalación de primera piedra

El proyecto de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión considera la pavimentación del acceso a la caleta y, durante la misma jornada, se inauguró la recepción de la instalación de luminarias fotovoltaicas en el área costera de ambas comunas.

09 agosto 2021.- Durante la tarde de ayer se realizó la instalación simbólica de la primera piedra del proyecto “Pavimentación de Acceso Caleta de Pescadores de Huiro de Corral”, donde estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, junto al alcalde de Corral, Miguel Hernández, y el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, instancia que incluyó una visita a las instalaciones del proyecto “Soluciones de Alumbrado Público Rural Vial y Peatonal para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión”.

En su visita, María Paz Troncoso mostró alegría por la concreción de estos proyectos y señaló que “estuvimos en caleta Huiro, inaugurando el próximo proyecto donde vamos a poder pavimentar el acceso de la caleta y, adicionalmente, iluminarlo. Así que estamos muy felices de poder acompañar en este tremendo esfuerzo, donde se une también el trabajo de los municipios de La Unión y Corral de la mano de la Asociación”.

Ambos proyectos son impulsados por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión y constituyen un gran mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes del sector. Uno de ellos consiste en la pavimentación de 150 metros del acceso a la caleta Huiro que, actualmente, es una carpeta de ripio estabilizado, lo que dificulta el paso – sobre todo en días de lluvia – para los pescadores que concurren a sus faenas y, además, para turistas que visitan el lugar.

La habilitación del acceso, sin duda, facilitará la salida de la carga de la gran cantidad de productos extraídos por los pescadores de Huiro que, hoy en día, se están abriendo mercado, orientándose hacia La Unión, razón por la cual es también un beneficio para ambas comunas.

Al respecto, David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro, indicó que el camino es fundamental para ellos y para el turismo y aseguró que con esto se les aliviana enormemente el trabajo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Corral, Miguel Hernández, dijo que “lo que se está materializando ahora es una iniciativa del Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro y quieren ellos tener un buen acceso a su caleta y todas las ventajas turísticas que esto tiene también. Un llamado a que nos visiten y que apoyemos estas iniciativas; tenemos que seguir proyectándonos a futuro, haciendo crecer a la región con estos caminos de conectividad”.

Asimismo, se visitaron tres de las 100 luminarias fotovoltaicas instaladas en el área costera de las comunas de Corral y La Unión, proyecto que dio solución a una problemática dada a conocer por los habitantes del sector y consideró la instalación de 53 luminarias en La Unión y 46 en Corral.

En la ocasión, Andrés Reinoso, alcalde de La Unión, expresó también ante la subsecretaria la necesidad de habilitar lo antes posible el acceso de La Unión al mar por la ruta 720, que une a la capital provincial con la comuna puerto. Solicitud ratificada por el alcalde Miguel Hernández, destacando la urgencia de una salida sur para la comuna de Corral.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments