Diario Digital

Corte de Apelaciones de Valdivia rechaza recurso de protección por sitio sagrado mapuche williche en disputa

02 agosto 2021.- La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección presentado por la machi Millaray Huichalaf y otras autoridades del pueblo mapuche williche con el fin de impedir que la empresa Statkraft entregara arbitrariamente a la Asociación de Lepuneros -que integran comuneros de Maihue Carimallín, El Roble y Mantilhue- el predio en que se ubica la morada del Señor Kintuante, sitio ceremonial sagrado de este pueblo originario.

El recurso dirigido contra esa empresa noruega, la Conadi y la empresa eléctrica Pilmaiquén Ltda. planteaba que dicho predio debía ser entregado no a agrupaciones en particular sino a todas las comunidades williches que peregrinan hasta ese sitio sagrado e invocan al ngen Kintuante en sus ceremonias religiosas.

No obstante, la Corte de Apelaciones valdiviana señaló en su fallo que el recurso de protección no era la acción legal que correspondía en este caso puntual, procediendo a rechazarlo.

Para conocer el fallo in extenso del tribunal valdiviano, puede pinchar sobre el siguiente enlace: Sentencia Protección Millaray Huichalaf c. Statkraft. C. A. Valdivia

@ER

Comments are closed.

Recent Comments