Diario Digital

Cecrea Los Ríos se toma las tardes de agosto con laboratorios creativos para niñas, niños y jóvenes 

Programación del Centro de Creación de la Seremi de las Culturas se mantiene en formato virtual, con alternativas en que convergen las artes visuales, musicales y escénicas, las ciencias, tecnologías e innovación. 

28 julio 2021.- Aun cuando la situación epidemiológica en Valdivia ha mostrado mejorías, en agosto Cecrea Los Ríos apuesta nuevamente por el formato virtual, invitando a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años a inscribirse en sus laboratorios creativos para disfrutar desde la casa. Como en cada ciclo, todas las actividades son gratuitas, algunas de ellas con materiales incluidos y otras dirigidas a públicos específicos.

¿Toquemos? es una de las alternativas de la parrilla invernal. La experiencia creativa reúne a las comunicaciones y las artes musicales para invitar a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años que gusten de la música y toquen algún instrumento, sin importar si lo hacen en un nivel básico o avanzado.  Para participar solo se requiere tener un instrumento en casa, que puede ir desde una flauta o un metalófono, pasando por una melódica o un ukelele, hasta una guitarra o un violín, o el instrumento que se desee y del que se disponga. Las sesiones se realizarán los martes 3, 10 y 17 de agosto, de 17.30 a 18.30 horas.

Si bien es cierto, la mayoría de las actividades programadas por Cecrea apuntan al uso de materiales disponibles en los hogares, con la idea de complementar y ampliar las posibilidades, Cecrea Los Ríos trae en agosto cuatro laboratorios en modalidad postal. Así, quienes se inscriban podrán retirar un kit gratuito de materiales desde el edificio del centro ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia.

La primera experiencia de modalidad postal, y en el marco de un convenio entre Cecrea y la UACh, será la residencia denominada Seres invisibles al flow del humedal. El laboratorio, que contará con la participación de las artistas Elisita y Dominga, además de la facilitadora de tecnología e innovación de Cecrea, y practicantes y académicos de la UACh vinculados al tema, invita a entrar al mundo de la conservación de las aguas, a través de dos viajes virtuales al norte y sur de nuestro país. La experiencia está dirigida a niñas y niños de 9 a 14 años. Sesiones los lunes 2 y 16 de agosto, y miércoles 4, 11, 18 y 25 de agosto. De 16.30 a 17.30 horas.

En la convergencia de las artes visuales y las artes escénicas, el laboratorio Moda crazy apunta a niñas y niños de 7 a 14 años que quieran crear un diseño y confeccionar una pieza de vestuario utilizando materiales atípicos y a partir de formas simples y orgánicas. Las sesiones se realizarán los jueves 5, 12 y 19 de agosto, de 16 a 17 horas.

En lo que es el segundo de tres proyectos de intervención del edificio Cecrea, el laboratorio Dibujando en el mural es una invitación para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años para crear un diseño mural colectivo, cuyo tema central serán las manifestaciones del agua en nuestro territorio, presente en ríos y humedales, estuario y mar, y en sus cuatro estados. Comunicaciones y ciencias convergen en este laboratorio que se realizará los jueves 5, 12 y 19 de agosto, de 17.30 a 18.30 horas.

En el laboratorio La danza de la libélula invitan a darse la oportunidad de explorar las características de estos aerodinámicos y coloridos insectos, a través de experiencias creativas en que convergen las artes visuales y las artes escénicas. Para niñas y niños de 7 a 14 años. Sesiones los viernes 6, 13 y 20 de agosto, de 16 a 17 horas.

El Consejo de Niñas y Niños de Cecrea Los Ríos tiene entre sus funciones definir un laboratorio sorpresa, que les permite encontrarse y compartir sus ideas e intereses. En agosto la convergencia será entre las artes visuales y escénicas en el laboratorio Juguetes articulados, dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años. La idea será diseñar y crear juguetes articulados utilizando materiales como madera, alambre y papel. Sesiones los miércoles 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre, de 17.30 a 18.30 horas. Incluye kit de materiales con retiro en el edificio Cecrea.

Los laboratorios se realizan en tres sesiones, a través de la plataforma Zoom. Para todas las actividades de libre convocatoria se requiere formalizar la inscripción a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o bien al WhatsApp +56 9 7684 5068. Las inscripciones ya están abiertas, con cupos limitados.

Más actividades Cecrea 

Agosto también traerá laboratorios dirigidos a comunidades específicas. Es el caso del colegio Los Conquistadores, donde se trabajará con estudiantes de quinto y octavo básico, y el Centro de Integración Laboral (CEILA).

Este mes también se dará continuidad al proyecto Paisaje de la creatividad, en convenio con Patio Vivo, que convoca a niños y niñas participantes de la escucha creativa “Ciudad, juego y creatividad” y participantes del Consejo de Niños y Niñas que residan en Valdivia, para crear un huerto para Cecrea, esta vez trabajando en el prototipado.

En el marco de Celebra 2021, organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el 5 de agosto se realizará la actividad Anímate a jugar. La instancia, que estará dirigida a estudiantes de Corral, tiene por objetivo festejar la infancia, enfocada en el derecho al juego. En ella se explicarán las nociones básicas de animación para generar un juguete óptico.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments