Diario Digital

Coordinadores de campañas y ex intendente analizan resultado de primarias en la provincia del Ranco

 

El concejal Mario Ortiz, por el comando de Gabriel Boric, y Matías Velásquez, por el de Sebastián Sichel, junto al exintendente Egon Montecinos, analizaron las primarias en la provincia, que arrojaron resultados distintos al resto del país.

19 julio 2021.- Un día después de las primarias presidenciales, con las emociones más templadas, Diario El Ranco contactó a distintas figuras para comentar lo mucho que dejó la jornada electoral.

Egon Montecinos, un hombre que conoce bien nuestra provincia, destaca que, a diferencia de la de Valdivia y el resto del país, en todas las comunas del Ranco la votación del oficialista pacto de Chile Vamos superó a Apruebo Dignidad, que suma al Frente Amplio y al Partido Comunista y sus aliados. “En las comunas de la zona hay un voto muy fuerte de la derecha clásica, ligada a su matriz conservadora”, comenta el actual director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral (UACh). Ante la consulta por el triunfo de un personero más alejado de esa derecha tradicional, como Sebastián Sichel, que viene de la Democracia Cristiana (DC), Montecinos lo explica por el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera hacia Sichel. “Hubo mucha gente independiente de derecha y líderes locales que trabajaron por esta candidatura, porque vieron que era la única alternativa para disputar el centro político”, agregó el exintendente.

Precisamente, uno de esos líderes locales fue Matías Velásquez, exconcejal por Evópoli en La Unión, quien en vez de apoyar al candidato de su partido (Ignacio Briones), respaldó a Sichel, oficiando como vocero en la provincia. “Sichel fue un candidato que convocó a militantes de todos los partidos, aparte de independientes y dirigentes comunitarios, principalmente porque es un rostro que oxigena la política chilena”, comentó Velásquez.

Desde su punto de vista, la mayor votación de Chile Vamos se debe a que la gente de la provincia busca un gobierno ordenado, “que le devuelva la tranquilidad a los chilenos que quieren vivir en paz, con ideas de libertad”, señaló.

Desde la otra vereda política, el concejal de Revolución Democrática (RD), Mario Ortiz, destacó que su candidato fue el más votado en la comuna, pese a que la lista obtuvo menos votos. “Lo importante es que en cada elección la brecha entre la mirada de izquierda y los conservadores de derecha se achica cada vez más, producto del trabajo que venimos haciendo en la comuna, desde distintos ámbitos”, mencionó Ortiz.

Ambas candidaturas ya comenzaron a trabajar en la campaña presidencial, aunando fuerzas para que sus candidatos logren llegar a la Moneda.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments