Diario Digital

Gobierno difunde en Los Ríos nuevo Plan Paso a Paso con gremios gastronómicos

Desde el 15 de julio, restaurantes y fuentes de soda podrán atender en interior en comunas que se encuentren en fase de Transición.  

09 julio 2021.- En el tradicional restaurante Das Haus, en Valdivia, autoridades regionales informaron a los gremios gastronómicos las modificaciones al Plan Paso a Paso, las que permitirán a los restaurantes y fuentes de soda de comunas en fase 2 (Transición) atender en interior desde el 15 de julio, cumpliendo con las medidas sanitarias.  

En el encuentro participaron el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la senadora Ena von Baer; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; los seremis de Economía, Vianca Muñoz; de Salud, Keith Hood; de Gobierno, Pedro Lamas; y de la Mujer, Yalili Garay, quienes se reunieron con Álvaro Luzzi, propietario del Das Haus, y con los representantes de Levantemos Valdivia, Carlos López, y de la Red Gastronómica de Valdivia (Redgaval), Jorge Aravena. 

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de los cambios presentados por el Gobierno al Plan Paso a Paso, sosteniendo que “estos cambios se han realizado tras un importante trabajo con la comunidad, por lo que estamos muy orgullosos de que desde Los Ríos nuestros gremios hayan sido parte de estas propuestas que han sido acogidas, entregando una luz de esperanza a nuestras pymes, restaurantes, cafés y comercios que podrán volver atender con mejores aforos que les permitan desarrollar sus negocios, y además mejorar la economía familiar y local”. 

La seremi de Economía, Vianca Muñoz, explicó que “quisimos reunirnos con los representantes de los gremios gastronómicos, en un local tradicional de Valdivia como el Das Haus, porque los dirigentes han realizado un tremendo trabajo orientado a reabrir sus locales para la atención de público en interior, trabajo que desde la Seremía hemos apoyado canalizando esta sentida demanda al nivel central. El nuevo plan Paso a Paso reconoce a quienes completaron su vacunación e incentiva a quienes no lo han hecho, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad; en ese sentido, en fase 2 podrán permanecer al interior de los locales gastronómicos quienes cuenten con su Pase de Movilidad y cumpliendo una distancia de dos metros entre mesas”. 

La senadora Ena von Baer, quien apoyó a los gremios en su demanda, expresó que “insistimos y trabajamos mucho con los gremios y lo logramos, así que estoy muy contenta. La invitación es a todos los valdivianos, a que vuelvan a consumir en los locales para apoyar el comercio local, respetando las medidas sanitarias”. 

El seremi de Salud, Keith Hood, apuntó al cumplimiento de la normativa, señalando que “tenemos que respetar las medidas sanitarias que son fundamentales, el buen uso de la mascarilla, la distancia física en todo momento, el buen lavado de manos, las ventilaciones en los establecimientos a los que van a tener acceso, así como en las casas y oficinas; el carnet permite la movilidad, pero la responsabilidad es de cada uno, tenemos que mejorar las cifras y eso está en las manos de todos hoy día”. 

En esa línea, el presidente de la agrupación gremial Levantemos Valdivia, Carlos López, indicó que “como comercio local no podemos estar más que muy contentos con esta noticia que nos permite, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, poder volver a atender a nuestra clientela al interior de los locales. Invitamos a la ciudadanía de nuestra región y del país a asistir a los centros de vacunación a inocularse y, con ello, acceder a las garantías que otorga tener el esquema de vacunación completo, como poder, por ejemplo, tomarse un café o consumir en el Das Haus un crudo ya no bajo el agua, ya no golpeado por el viento ni acompañado del frío”.  

Todas las medidas anunciadas el jueves por el Gobierno se pueden revisar en la plataforma https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments