Diario Digital

Comunidad Mapuche de La Unión fortalece su producción de vides gracias a proyecto de riego asociativo

09 julio 2021.- Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc son algunas de las cepas que está produciendo la comunidad indígena Curaquito, ubicada en el sector Yaquito de La Unión. Lo anterior, se ha visto fortalecido por el apoyo de Indap Los Ríos a través de un innovador proyecto de Riego Asociativo, el que incorpora paneles fotovoltaicos que les permite obtener agua desde el río Bueno.

En una visita en terreno, donde se inauguró la 3° de cuatro etapas de este proyecto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; y el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, conocieron en detalle el cultivo de vides viníferas de la comunidad mapuche, la que del punto de vista climático se encuentra en una zona probada con éxito y avalada por lo diversos estudios agroecológicos realizados.

Según informó el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, este proyecto, cuya inversión suma $180 millones en las tres etapas, beneficiará a 35 familias mapuches que, gracias a la energía de paneles fotovoltaicos, logran bombear agua del río Bueno y así acumular lo necesario para el riego en los lugares más altos del terreno y abastecer por gravedad el cultivo.

En el desarrollo de este proyecto, se entregará a los beneficiarios herramientas productivas desarrolladas en el territorio por viñas establecidas, reconocidas por público especializado a nivel nacional e internacional, acorde al nivel de producción y a la zona. La Asociatividad entre productores y pequeñas viñas que han emprendido en la zona, permitirá́ enfocarse en vinos con relato, singulares, de características diferenciadoras, con trabajo familiar sustentable

La presidenta de la comunidad indígena Curaquito, Elsa Monasterio, señaló que “estamos agradecidos que nos invitaran a participar en este proyecto innovador, que nos hace soñar más adelante con un vino orgánico, una vendimia, y un turismo rural potente. Todo esto nos tiene muy contentos y esperanzados en que vamos por un muy buen camino”.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó el compromiso y calidad del trabajo que realizan los miembros de la comunidad indígena, asegurando que “esto demuestra el espíritu de Indap, que es fortalecer el trabajo de nuestras familias campesinas. El riego es una prioridad para nosotros y con este proyecto de riego asociativo lo dejamos de manifiesto” finalizó la autoridad nacional.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments