Diario Digital

Aumentaron casos por violencia intrafamiliar durante ultimo mes en la región

Alza fue informada en reciente balance de labor semanal realizado por Carabineros.

09 julio 2021.- Nuevo balance semanal realizado esta jornada el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia Ortiz, junto al Intendente César Asenjo Jerez, informó el aumento del 7,4% de los casos de violencia intrafamiliar (VIF) durante el último mes a nivel regional.

Según los datos obtenidos de la plataforma STOP, en el mismo periodo del año pasado se registraron 230 casos por VIF y durante las últimas 4 semanas el número subió a 247.

Por su parte, en lo que va corrido del año se cuantifican 1601 casos por este tipo de delito y en igual tramo del 2020 se registraron 1608, lo que resulta en un leve descenso del -0,4%.

Del total de este año, en 1270 casos las víctimas son mujeres y los 331 afectados restantes son adultos mayores, hombres, niños, niñas y adolescentes.

Con 541 procedimientos por VIF, Valdivia es la comuna con más delitos de este tipo, encontrándose en segundo y tercer lugar Panguipulli y La Unión con 136 y 107 casos respectivamente.

En relación a los detenidos de este año donde las víctimas fueron mujeres, se han registrado 272 aprehensiones, el 65% de ellas en el mes de enero.

Con respecto al perfil de los imputados, 257  (80%) son hombres cuya edad oscila principalmente entre los 31 a 40 años, mismo tramo etario predominante de las víctimas mujeres.

Asimismo, en el balance se informaron 25 detenidos durante la última semana por delitos de mayor connotación social y 110 aprehensiones por otros delitos vinculados a la Ley de Armas, drogas, conducción en estado de ebriedad y hurtos.

En igual periodo y en lo que respecta a la delincuencia organizada, se decomisaron 2 kilos 28 gramos de drogas, se incautaron 3 armamentos y se recuperaron 4 vehículos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del trabajo realizado por Carabineros en materia de prevención y capacitación respecto a la violencia contra la mujer, sosteniendo que “como Gobierno nos hemos comprometido en avanzar en una Agenda de Género que permita una mayor equidad en nuestra región y erradicar la violencia en nuestro territorio. Es por ello, que valoramos la gran voluntad que ha tenido Carabineros, para trabajar juntos en este tema, capacitando a sus futuros Carabineros para juntos avanzar en erradicar la violencia contra la mujer” afirmó la máxima autoridad regional.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments