Diario Digital

Concejo Municipal de Valdivia comprometió apoyo para iniciar el proceso de nuevo Plan Regulador Comunal

07 julio 2021.- El Concejo Municipal de Valdivia decidió de forma unánime, en sesión ordinaria de este martes, apoyar el proceso para iniciar un nuevo Plan Regulador Comunal para la comuna y ciudad de Valdivia.

En este sentido el director de Secplan Álvaro Palacios entregó al cuerpo colegiado la justificación y antecedentes por los cuales es necesaria esta medida, señalando que estos corresponden a la longevidad y/o caducidad de los estudios fundantes del año 2004 a 2006, la evolución del sistema de normas estándares en materias de planificación urbana.

 A su vez mencionó a las tendencias no sostenibles como son el crecimiento urbano en extensión y de baja densidad, el desarrollo de núcleos urbanos no planificados en el área rural, el déficit estructural de vivienda y la persistencia de campamentos, la movilidad urbana en favor del automóvil, sobre otros modos de transporte, los problemas de factibilidad sanitaria, la disminución sostenida de la superficie humedal.

 Además, indicó que Valdivia es una zona saturada por material particulado respirable, el deterioro urbano del área central y el cambio climático.

También incluye como fundamentación para iniciar el nuevo proceso de Plan Regulador Comunal la resignificación social del espacio urbano y/o territorio comunal.

Para elaborar este nuevo proceso, Palacios definió al Plan Regulador Comunal como un conjunto de estudios y procedimientos que involucra, estudios base más una consulta pública temprana, una imagen objetivo, consulta indígena, evaluación ambiental estratégica y anteproyecto, aprobación y consulta pública, puntualizó.

De esta manera establecieron el compromiso de apoyar el inicio de un nuevo Plan Regulador Comunal los Concejales Cristóbal Rosas, Francisco Eguiluz, Lucio Sanhueza, Marco Santana, Natividad Manqui, Pedro Ampuero, Guido Yobanolo, Vicky Carrasco.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments