Diario Digital

Ante nueva propuesta de Reserva Raulintal, familia del descubridor de Alerce Milenario pide peritaje técnico y mesa de diálogo territorial

18 junio 2021.- Una nueva propuesta a la familia Henríquez Vivanco realizó la Reserva Natural Raulintal con miras a resolver el conflicto generado a raíz de la orden de desalojo contra la hija de Anibal Henríquez, descubridor del Alerce Milenario y primer guardaparques del sector, hoy Parque Nacional Alerce Costero. (ver http://www.diarioelranco.cl/2021/06/09/llaman-a-evitar-desalojo-de-familia-del-descubridor-de-alerce-milenario-en-la-union/)

Raulintal ofrece ahora “constituir a nombre de doña Nancy Henríquez V., un Derecho Real de Usufructo, Vitalicio y Gratuito… Con inscripción y planos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión” De este modo, señala un comunicado publicado por Raulintal, “doña Nancy podrá seguir cuidando y protegiendo ese magnifico lugar. Además, podrá quedarse allí hasta sus últimos días, manteniéndose en esa casa, evitando así tener que abandonar sus recuerdos. Los usos y goces que se permiten se establecerán específicamente en la escritura correspondiente, siendo los principales limites la protección y cuidado del medio ambiente, cosa que sabemos que doña Nancy hará sin problemas. El terreno a establecer con el Derecho Real de Usufructo, contempla el lugar donde actualmente se encuentra la edificación, la bodega y el corral, y tendrá un solo acceso por la ruta T-80, frente al PNAC (Parque Nacional Alerce Costero)”.

Junto con ello, Raulintal mantiene su oferta anterior de entregar en propiedad a la familia un predio de 2 has, ubicado a 500 metros de la entrada del Parque.

Además, la propuesta considera un Derecho Real de Conservación a favor de la Universidad Austral de Chile y un Centro de Investigación, que llevaría el nombre de don Aníbal Henríquez.

Respuesta de la familia

A esta propuesta de la Reserva Natural, la familia respondió cuestionando en primer lugar la orden de desalojo que gestionó Raulintal contra la señora Nancy Henríquez, la que se encuentra vigente.

El comunicado de la familia Henríquez Vivanco agrega que la solución que proponen no sería viable pues “las dos hectáreas, fuera de nuestro territorio de asentamiento histórico, que ustedes proponen como solución con título de propiedad en su imagen 4 de Google Earth, están emplazadas en el terreno de la familia Miranda y no en el predio Raulintal, y además no tienen agua ni descampe habitable. Esto claramente demuestra la necesidad de un estudio técnico para solucionar en forma definitiva el problema limítrofe territorial”.

Aún cuando valoran “el avance hacia una solución de este largo y agudo conflicto”, cuestionan el ofrecimiento de título de propiedad en una superficie que -señalan- se encuentra emplazada “en la propiedad de un vecino y no en su fundo”. Concluyen que lo que se necesita es “un peritaje técnico para el establecimiento objetivo de los límites prediales de acuerdo a las escrituras y planos oficiales. Por esta razón, nuestra propuesta es que la resolución de este conflicto socioterritorial se haga sobre la base de un peritaje técnico independiente supervisado por una mesa de dialogo territorial”.

Adjuntamos a continuación la declaración in extenso de la Reserva Natural Raulintal y la respuesta de la familia Henríquez Vivanco. Para su lectura, debe pinchar sobre cada link:

Propuesta Reserva Raulintal

RESPUESTA familia_HENRIQUEZ_VIVANCO

@ER

Comments are closed.

Recent Comments