Diario Digital

Declaración pública de la Asociación Lepunera «Señor Kintuante» de Maihue

15 junio 2021.- La siguiente declaración pública hizo llegar a nuestro diario la Asociación Lepunera “Señor Kintuante” de Maihue, en la que cuestionan la legitimidad del reclamo de la Asociación Wenulelfu de Río Bueno y de la comunidad Leufu Pilmaiken, sobre los terrenos en que se encuentra la morada del ngen Kintuantü, sitio sagrado para el pueblo mapuche williche: 

La Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue en relación a las declaraciones públicas emitidas por la presidenta de la Asociación Wenuleufu de Río Bueno y el presidente de la Comunidad Leufu Pilmaiken Maihue, respecto al eventual traspaso a nuestra Asociación Indígena del predio de propiedad de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S. A., en uno de cuyos espacios se encuentra la Morada de Kintuante, en el sector Maihue Carimallín, venimos en declarar lo siguiente: 

Desde hace algunos años determinadas personas vienen intentando que se les traspase el predio de propiedad de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén sin exhibir ni indicar los antecedentes históricos y legales que acreditarían el derecho de acceso a la propiedad del predio, en parte del cual se encuentra la Morada de Kintuante. No lo han hecho ni podrán acreditarlo nunca. En julio de 2011 la CONADI le indicó a Millaray Huichalaf Pradines y otros, en dos ocasiones, que debía presentar los antecedentes exigidos por la Ley Indígena, los mismos que son exigidos en el derecho internacional de los pueblos indígenas, y que acreditarían el derecho a reivindicar dichos terrenos. No presentó tales antecedentes ni podrá hacerlo jamás porque no fueron ancestralmente de su tronco familiar, así como de ninguno de quienes se manifiestan a su favor. 

Estos terrenos pertenecieron ancestralmente de la Muchulla o familia Chaura, cuyos descendientes viven actualmente en Maihue Carimallin y son socios de nuestra Asociación Indígena. Nuestros antepasados, solo hasta unas décadas atrás, realizaban el lepun desde tiempos inmemoriales en dicho predio. La propiedad ancestral de dicho predio, de mayor extensión inclusive, está sistemáticamente documentada desde 1885, poco después que en la región comenzara a regir el régimen de propiedad inscrita.. Nadie puede reivindicar dicho predio, sino haciéndolo legalmente, presentando los antecedentes que lo respalden, conforme al derecho consuetudinario mapuche Az mapu, a la legislación nacional y el derecho internacional. 

Este interés de apoderarse fraudulentamente y de manera violenta de dicho predio ha venido acompañado desde una década atrás de ignorar interesadamente nuestras congregaciones rituales, que tenemos desde tiempos antiguos al Señor Kintuante como espíritu protector y que invocamos en cada lepun.. Ha ignorado a nuestras agrupaciones de lepuneros, sus mayores, maestras de ceremonia, bastoneros y kamaskas para imponer prácticas religiosas que no han sido nunca de nuestra religiosidad. 

Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue 

Maihue, 14 de junio de 2021.

Fotografía: http://weichanpilmaiquen.blogspot.com/

@ER

Comments are closed.

Recent Comments