Diario Digital

El turismo como herramienta de ecodesarrollo

Por Alexis Santibáñez Barría

Director Académico UST Osorno

08 junio 2021.- El turismo es una actividad productiva con un crecimiento sostenido en los últimos años el cual genera un impacto económico importante a niveles locales y regionales, que lo sitúa entre las actividades de mayor ingreso y más amigables ambientalmente. Los principales factores que motivan a turistas nacionales o internacionales de viajar a países o lugares lejanos más naturales, son el poder disfrutar de actividades especializadas compartiendo la forma de vida de pescadores, agricultores, ganaderos, artesanos, y conocer la cultura local, además de la recreación al aire libre e interpretación de la naturaleza.

En Chile, este auge es visto como una oportunidad de crecimiento económico no tradicional para áreas con poco desarrollo formal y alto grado de vulnerabilidad, como las familias rurales del sur de Chile, especialmente las comunidades Mapuches Huilliches. En base a esto, la Universidad Santo Tomás viene trabajando desde hace algunos años en Osorno y sus alrededores impulsando el desarrollo turístico de interés especiales enfocados en la cultura y naturaleza. Así, el proyecto “Desarrollo sustentable del destino ecoturístico con mayor potencial de Chile, Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, a partir de estrategias innovadoras desde la dimensión local”, ha focalizado sus esfuerzos en diagnosticar, capacitar, transferir y posicionar a los emprendedores turísticos a una escala productiva. Además, promueve un programa de desarrollo turístico en las Caletas Cóndor y Huellelhue en el marco de la sustentabilidad del territorio y diversificación productiva. A partir de diversas herramientas sustentadas en la dimensión y participación de los emprendedores turísticos, este destino emergente ha sido identificado entre los mayores potenciales ecoturísticos de Chile y con importancia mundial de conservación de la naturaleza.

Las Caletas Cóndor y Huellelhue se encuentran en la Costa de la Provincia de Osorno. Se constituyen como un territorio habitado principalmente por comunidades Huilliches, con un bosque nativo de prioridad mundial en buen estado de conservación, un borde costero con gran biodiversidad, un espectacular entorno paisajístico y un mar que está resguardado por una de las tres áreas marinas protegidas de Chile. Por todas estas características se llegó a definir como uno de los atractivos ecoturísticos con mayor potencial de Chile. Y por ello, se han destinado esfuerzos a desarrollar el turismo como una actividad productiva alternativa que reemplace las actividades tradicionales productivas de extracción de tejuelas de alerce y de recolección de productos del mar.

Ahora con todo lo anteriormente mencionado me permito hacer la siguiente reflexión ¿Qué nos falta para realmente consolidar el turismo de intereses especiales como un eje productivo constante en la Provincia de Osorno? ¿Cuáles son las claves para garantizar el desarrollo de este eje productivo? Sin duda, existe y en buena hora una Política Regional de Gobierno a través de la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  que permite apalancar recursos y lograr por medio de una planificación estratégica un adecuado desarrollo de esta línea productiva en la región. Sin duda, la alianza público-privada es clave y es la estrategia idónea para garantizar un resultado exitoso.

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments