Diario Digital

Conversatorio sobre Salud Cardiovascular convocó a dirigentes sociales y usuarios de la red asistencial Los Ríos

La actividad contó con la exposición de la Dra. Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia.

27 mayo 2021.- “Salud Cardiovascular en tiempos de pandemia”, fue la temática de un nuevo conversatorio virtual organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud (SSV) y dirigido a representantes de organizaciones comunitarias y usuarios de la red asistencial de Los Ríos.

La actividad se desarrolló este jueves a las 11 horas y contó con la exposición de la doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria del SSV, quien abordó los antecedentes epidemiológicos de las enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y estrategias de intervención en la salud pública.

Para contextualizar la importancia de la temática, la referente del SSV, explicó que “las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, entre las más frecuentes se encuentra la enfermedad cerebrovascular y el infarto agudo al miocardio”.

En la región de Los Ríos, precisó la doctora, “son 2 mil 529 personas las que se controlan por enfermedades cerebrovasculares; y mil 824 usuarios por infartos agudos al miocardio, esto en los establecimientos de atención primaria de salud a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV)”.

“Con tales resultados, explicó Brun, se hace indispensable prevenir este tipo de enfermedades sobre todo en un periodo de pandemia, esto debido al temor a consultar en un servicio de urgencia y con ello llegar a una consulta tardía que puede agravar más el cuadro. Por otro lado, en situaciones de alta incidencia de casos COVID-19, puede ser más complejo poder brindar todos los cuidados necesarios dentro de un recinto asistencial”, agregó.

Respecto a la prevención, la referente del SSV, recomendó minimizar los factores de riesgo con alimentación equilibrada y baja en sal; evitando el consumo de tabaco y el exceso de alcohol; tratar de mantener un peso adecuado; realizar actividad física regular; y continuar con los tratamientos de enfermedades que son fuertes factores de riesgo, tales como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, y Dislipidemia”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments