Diario Digital

El Conocimiento y la práctica hace al experto

Por Andrea Zondek. Presidenta Fundación Tacal. 

25 mayo 2021.-La Ley 21.275, exige a las grandes empresas de todo nuestro país, contar con un experto en inclusión laboral de personas con discapacidad en el área de Recursos Humanos y, como consecuencia de ello, hemos podido observar el nacimiento de muchas organizaciones que prometen dejar instalado el conocimiento necesario considerando muy pocas horas de estudio. ¿Es esto realmente posible? ¿Qué define realmente a un experto en esta materia?

Si vamos a la definición, esta dice que, toda persona que tiene muchos conocimientos en una materia puede considerarse un experto. Y para obtener dichos conocimientos, se requiere de un tiempo prolongado de estudios, más aún si hablamos de una temática tan importante, como lo es, la inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización.

Fundación TACAL, tiene 36 años de experiencia en capacitación e inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Con el objeto de compartir este conocimiento, a comienzos del año 2015, publicó el libro “Manual para una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad”, de acceso gratuito desde su sitio web (www.fundaciontacal.cl). Además, previo a la promulgación de la Ley N°21.275, y en consonancia con la situación de pandemia, TACAL transformó este Manual en un curso modalidad e-learning “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, que permite capacitar vía remota a profesionales de todo el país del área de recursos humanos de las empresas, y tiene como finalidad que los equipos adquieran los conocimientos necesarios para incluir personas con discapacidad, valorando sus habilidades y capacidades para un buen desempeño del cargo y asegurando su permanencia en el largo plazo, a través de un cambio cultural en la empresa.

Este curso que consta de 300 horas de estudio ha permitido formar expertos, logrando dejar instaladas las capacidades necesarias en los profesionales. El conocimiento y la práctica es lo que hacen al experto y por ello el programa finaliza con un proceso real de inclusión de una persona con discapacidad en su organización, liderado por el nuevo experto y guiado por la entidad formadora.

Sabemos que nadie llega a ser un deportista de alto rendimiento con poco conocimiento y poca práctica. Ser un experto en inclusión laboral bajo la Ley N°21.275 es un trabajo exigente, pero necesario. No solo es una responsabilidad para con el profesional que confía en Fundación TACAL, sino también, con el compromiso que tenemos con las personas con discapacidad.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments