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Concejal Diego Flores: “Que en la municipalidad de Río Bueno se hayan pagado 800 mil pesos en horas extras es una vergüenza”

 

-Señala que se requiere una minuciosa auditoría financiera al municipio.

08 mayo 2021.- Hace algunos días dimos a conocer una entrevista al ex concejal riobuenino Rodolfo Hott realizada por Canal 5 de Radio San José de Alcudia. En ella, Hott daba a conocer las cifras que figuran en la página de transparencia de la Municipalidad riobuenina, cifras que resultan escandalosas tanto por las cantidades de horas extraordinarias que se habrían pagado a algunos funcionarios, como por el aparente descuido en la transcripción de las mismas, lo que hace que esa información sea por decir lo menos, disparatada. (ver http://www.diarioelranco.cl/2021/05/02/ex-concejal-rodolfo-hott-hizo-contundente-denuncia-respecto-a-escandalosas-irregularidades-en-municipalidad-de-rio-bueno/)

En esa intervención, Rodolfo Hott cuestionaba además el actuar del concejo municipal, a quienes calificó de “cómplices pasivos” de las irregularidades que arroja la página de transparencia del municipio. Ello porque, para Hott, los concejales no han cumplido cabalmente su rol de fiscalizadores.

Para conocer la versión de los aludidos respecto a esta situación, conversamos con el concejal Diego Flores, quien hoy es además candidato a alcalde de Río Bueno.

Flores desmiente el rol pasivo que les atribuye Hott pues ellos -dice- “hicieron la pega”. El concejal aclara que hicieron una presentación a Contraloría Regional “con nombres y apellidos y hasta con las horas extra que se pagaban en su momento”. Sin embargo, el ente contralor luego de realizar una auditoría señaló que era legal pagar todas esas horas extras, siempre que ello fuera autorizado por el alcalde.

-¿Entonces, para Contraloría Regional no existen problemas en la municipalidad pese a la inmensa cantidad de horas extraordinarias pagadas a algunos funcionarios y al desorden de cifras y valores que aparece en su página?

-En este caso, se trata de una cuestión más ética que legal. Hoy todos los funcionarios se apegan a lo legal, dicen que eso es lo que corresponde… Es lo ético el problema. Que se paguen 800 mil pesos en horas extras, lo que equivale a dos sueldos base de un obrero, es una vergüenza.

Cuando nosotros hicimos la denuncia, estaba Paula Hinojosa de alcaldesa subrogante. Y se autorizaba ella misma las horas extras. Entonces, hay un tema administrativo grave ahí. Y luego estuvo de alcalde subrogante Mauricio Ovando. Y sucedió lo mismo.

Contraloría dice que es legal. Pero yo creo que es una vergüenza que un funcionario que gana 3 millones y medio tenga que hacer él las horas extra. Y la gente que trabaja con ellos, los administrativos, no tienen ninguna hora extra. Ahí se ve el abuso que se hacía de este tema.

-¿Y los concejales no apelaron a otras instancias, ante la postura complaciente de la Contraloría Regional?

-La instancia de los concejales es Contraloría Regional. Esa es la instancia a la que llega un concejal. Lo que pasa es que cuando uno hace su pega y no hay una respuesta concluyente sobre el tema, luego pide ayuda a los parlamentarios, porque son ellos los que llevan más arriba las cosas, a Contraloría Nacional. Y no nos pescaron los parlamentarios. Nosotros conversamos con De Urresti y con Ilabaca, pero dijeron que ellos en temas municipales de ese tipo, no se metían.

Luego logramos conseguir los votos de cuatro concejales para poder pedir una auditoría externa. Lo logramos con el voto de Norma Valdovinos (Udi). Se demoraron un año en gestionarla. Después vino la empresa externa Fortunato y Asociados, de Viña del Mar, y en la conclusión de la auditoría dijeron que no se podía llegar a un informe final porque los funcionarios no entregaron la documentación solicitada.

Por eso es que cuando uno dice en la campaña que lo primero que se va a hacer es una auditoría financiera municipal están asustados, porque saben que ahí hay problemas.

-La entrevista a Rodolfo Hott ha tenido mucha repercusión en la zona, ¿por qué no fue así en el caso de la presentación que ustedes hicieron? ¿No difundieron esta información a través de los medios?

-El tema es que cuando los concejales denunciaron esta situación, la prensa no les dio mayor cobertura. Entonces parece que hay que ser “gringo” y de derecha para denunciar y ser escuchados por todos. La prensa, cuando nosotros denunciamos, tampoco preguntó más. Tal vez pudimos haber sido más insistentes, haber llamado a una conferencia de prensa, haber hecho más escándalo.

-Aparte del asunto de las horas extraordinarias y el desorden de cifras de la página municipal de transparencia, ¿hay alguna otra situación que le parezca necesario aclarar?

-Hay un descuento que se hace a los contratistas, de 4,11%. Desde el año 2009, cuando asumió el alcalde Reyes. Eso porque hubo unos contratistas que quebraron y no pagaron las indemnizaciones y tuvo que hacerse cargo la municipalidad. Porque la municipalidad es responsable del tema de los trabajadores municipales, más allá de que sean subcontratados.

Entonces se les empezó a descontar a los subcontratistas el 4,11% para el pago de indemnizaciones y asegurarse con esa plata. Esa plata hoy no está. Se la gastaron. Son alrededor de 430 millones y no creo que hayan ocupado más de 50 millones en indemnizaciones. Nosotros fuimos a conversar con el contralor a Valdivia. Le pedimos que por favor venga y fiscalice a la municipalidad en ese punto. Pero no vinieron.

Yo no sé si hay alguna razón particular como para que la Contraloría no sea más rigurosa en el caso de la municipalidad de Río Bueno, pero sí sé que en una oportunidad en la que vino la anterior contralora, Laritza Presley, se estuvo sacando una fotos con el alcalde Luis Reyes.

Después asumió otro contralor, un contador auditor. Dijo que era contador y no abogado, así es que iban a ser muy rigurosos en las auditorías municipales. Pero hasta el día de hoy, nada.

(Foto: www.noticiaslosrios.cl)

@ER

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