Diario Digital

Seremi de Justicia y DDHH difunde Ley de Entrevistas Videograbadas.

Más de 100 asistentes pertenecientes a personal de Salud, Educación, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Red Sename, participaron en charlas de difusión y una jornada interinstitucional de la Ley 21.057.

30 abril 2021.- El 03 de junio del presente año, se inicia la implementación de la Ley 21.057 en la región de Los Ríos, denominada Ley de Entrevistas Videograbadas que busca evitar la revictimización en niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de un delito grave.

En nuestra región, la iniciativa cuenta con un plan de difusión que implica explicar los contenidos de la ley a varias instituciones que por su labor trabajan con menores de edad y que son actores importantes en la implementación de la iniciativa legal. En esa línea, y mediante video conferencia, personal de salud, educación, de la CAJ y de la Red Sename de Los Ríos, asistieron a charlas de expositores de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y DDHH, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.

Los expositores fueron los siguientes: el abogado y coordinador de la Unidad de Entrevistas Videograbadas Ley N° 21.057 de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y DDHH, Sebastián Pérez San Martín; el comisario jefe Brisex de Arica de la PDI, Patricio Hernández Milicay; la psicóloga y profesional de la Unidad de Entrevistas Videograbadas Ley N° 21.057 del Ministerio de Justicia y DDHH, Carolina Duque Duvauchelle; y la abogada de la Unidad de Entrevistas Videograbadas Ley N° 21.057 de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carla Retamal Pacheco.

Tras la convocatoria de funcionarios/as de diversos ámbitos, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, destacó que “como Ministerio estamos trabajando y realizando diversas actividades para explicar y sensibilizar sobre esta ley, principalmente en aquellas personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Este importante cambio en nuestra legislación y en el desarrollo del proceso penal, evita que niños, niñas y adolescentes, que han sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves, tengan que contar una y otra y otra vez a diferentes personas ese hecho terrible que han sufrido; el objetivo de esta normativa es evitar las consecuencias negativas que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción con el proceso penal, en su calidad de víctimas, y se previene su victimización secundaria, resguardando su dignidad”.

Cabe destacar, que en Los Ríos, existirán ocho salas (aumentará a 9) para realizar las entrevistas videograbadas y declaraciones judiciales, que se dividen en: 3 de la Fiscalía (aumentará en una con la entrega de las obras en Los Lagos), 4 del Poder Judicial y 1 de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, habrá 14 entrevistadores entre funcionarios del Ministerio Publico, PDI y Carabineros. Los entrevistadores deben aprobar el curso inicial de formación especializada que ha sido acreditado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsables de acreditar y revalidar a los profesionales y funcionarios que actuarán en estas materias, manteniendo un registro actualizado que quedará a disposición del Poder Judicial y del Ministerio Público.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments