Diario Digital

Candidatas a la Convención Constitucional presentarán propuestas en ciclo de debates organizado por Facea UACh

Encuentros virtuales están programados para la semana comprendida entre el 3 y el 7 de mayo y tienen como objeto conocer posiciones y propuestas de las candidatas del Distrito 24, en un espacio dispuesto a relevar la equidad de género.

30 abril 2021.- En el contexto de su Aniversario N°40 y de las actividades programadas para relevar su rol ciudadano, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, está impulsando una instancia de debate entre las candidatas a la Convención Constitucional por el Distrito 24, compuesto por comunas de la Región de Los Ríos.

Como una forma de continuar reforzando su compromiso con el desarrollo territorial, FACEA ha querido ser partícipe de un momento histórico para el país, el cual está ad-portas, no sólo de redactar una nueva Constitución de la mano de la ciudadanía marcando un hecho inédito en el mundo, sino que, además, la nueva carta fundamental será escrita por una convención paritaria, es decir, integrada por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Desde el equipo que está a cargo de organizar el evento, se indicó que “este hecho nos llama a hacer una reflexión como sociedad, respecto de los desafíos que estamos enfrentando. En nuestro caso, como un actor relevante en la Región de Los Ríos, tenemos la responsabilidad de propiciar espacios donde se fortalezcan valores como la democracia y la equidad de género, para lo cual estimamos necesaria la creación de una instancia de diálogo que permita conocer las posiciones y propuestas de las candidatas, considerando que las mujeres han estado sistemáticamente subrepresentadas en los cargos públicos y de poder”.

En ese contexto, el Decano Juan Carlos Miranda hizo una invitación a las 22 mujeres que forman parte de las listas que competirán por cupos a la Convención Constitucional, a participar de un ciclo de cinco sesiones, en los que podrán responder a preguntas formuladas por un panel de académicos y académicas de FACEA, además de una ronda final que considera preguntas y aportes de la audiencia.

Los criterios de selección para la conformación de los grupos de candidatas, fueron posición-eje ideológico, rango etario, lista y partido. Así, se buscó construir grupos disímiles con la finalidad de remarcar las diferentes propuestas y visiones de cada una.

Los encuentros se desarrollarán en modalidad online entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo a las 19:00 horas y serán transmitidos en vivo por los canales de Facebook y Youtube de FACEA UACh. Asimismo, durante los días sábado 8 y domingo 9, las sesiones serán retransmitidas por la frecuencia y las redes sociales de la Radio UACh.

Cabe mencionar que el equipo de organización del evento está conformado -entre otros docentes- por la académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, además de los académicos del Instituto de Administración, Dr. Claudio Fuentes-González; Dra. Verónica Fuentes; y Dr. Franz Carrillo, como coordinador de Vinculación con el Medio.

Finalmente, es bueno destacar que esta instancia responde al compromiso de vocación pública de la Universidad Austral de Chile y a su misión de aportar a la sociedad para avanzar en materias de desarrollo regional, equidad de género y fortalecimiento de los procesos democráticos.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments