Diario Digital

Gobierno en Los Ríos realizó primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2021

 

08 abril  2021.- Instancia puso énfasis en apoyo a víctimas y se definió delitos que se focalizarán durante el año.

Se trata del primer Consejo de Seguridad Regional de Los Ríos 2021, encabezado por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo junto al coordinador regional de Seguridad Pública e la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Mansilla y donde participaron los consejos comunales de seguridad y las instituciones que trabajan en la región en la materia, instancia donde definieron los lineamientos en los que se trabajará el Plan Regional de Seguridad Pública durante el 2021.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo realizado durante el 2020 en esta instancia y agradeció a cada una de las instituciones que trabajan en pro de la seguridad de la región.

La autoridad detalló que, en esta nueva sesión, se definieron los delitos que serán prioridad en el trabajo del 2021, definiéndose la Violencia Intrafamiliar; Robo en lugar habitado; infracción a la ley de drogas; y abigeato, esto debido a la tasa de prevalencia en la región, sosteniendo que “como Gobierno, estamos trabajando permanentemente en el acuerdo por la seguridad que tenemos desde el primer día de nuestra administración y justamente el Plan regional de seguridad pública, da cuenta de que hemos logrado establecer una estructura sólida de trabajo, para avanzar en conjunto por la paz y tranquilidad de nuestros vecinos” afirmó la autoridad.

Atención a víctimas

El coordinador regional de seguridad, Claudio Mansilla Alt, informó sobre la marcha de los Centros de apoyo de víctimas y la gestión cumplida a la fecha por la Red Regional de apoyo a quienes son víctimas de delitos. Del mismo modo, informo sobre la instalación del nuevo programa de apoyo a los Barrios Prioritarios que buscan apoyar a aquellos sectores más vulnerables que presenten estadísticas delictuales observables; la continuación del programa Lazos través del subprograma Familias Unidas que el año pasado presento una exitosa gestión en la comuna de Valdivia.

Respecto a la gestión de los Centros de Apoyo de Víctimas, instancia que tiene como objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y se reduzca la victimización secundaria.

Es en ese marco que, entre enero 2020 y febrero 2021, se logró atender a 294 víctimas que ingresaron a los Centros de Atención a Víctimas de Delitos de la Región de Los Ríos, ubicados en Valdivia y La Unión, a los que accedieron principalmente por derivación del Ministerio público; por iniciativa propia; y por derivación de otras instituciones públicas.

Respecto al 2021, el ingreso de víctimas aumentó, entre los meses de enero y febrero 2020. Mientras en el último año, los principales delitos de consulta, el más frecuente está relacionado con delitos sexuales 171; mientras que con distancia sigue otro tipo de delitos con 39 casos; delito de lesiones con 32 consultas; robos violentos, con 26 atenciones; relacionadas al delito de homicidio con 25 consultas; y cuasidelito de lesiones con un caso.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments