Diario Digital

Vulneración de derechos laborales denuncian dos docentes del liceo VIPRO de Río Bueno

-Fueron removidos de sus cargos al trascender una conversación privada que fue grabada por una colega. 

06 abril 2021.- Una denuncia por  vulneración de derechos fundamentales presentaron al  Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, dos docentes del liceo Vicente Pérez Rosales (VIPRO).

La demanda  fue presentada por los  docentes  Erna  Uribe Gallardo y Ulises Cañoles Aguilar en contra de la municipalidad, representada por su alcalde o quien le represente, de conformidad al artículo 4º del Código del Trabajo. 

El abogado representante de los profesores mencionados,  Jaime Gallardo Casanova, señaló a este medio que la denuncia  es por el accionar arbitrario  de la directora del liceo, Nélida Gómez Guzmán.

El 31 de agosto de 2020 a las 08:00 hrs se desarrolló, vía plataforma digital Teams,  una actividad docente de auto cuidado  titulada “Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia”, dirigida a profesores jefes de 1º a 4ºmedio. Actividad a cargo del encargado de convivencia escolar del liceo, Ulises Cañoles. La iniciativa contó con la presencia de 16 profesores jefes y de la orientadora  del establecimiento, Erna Uribe.

Concluida la actividad,  con la despedida de los participantes, se produjo un diálogo entre los docentes ahora demandantes que se extendió por once minutos. En  algún momento de la conversación privada,  Erna Uribe se percató de que estaban siendo grabados por una colega. 

Producto de este hecho, se produjo una serie de comentarios y denuncias que incluso habrían originado un video editado que fue entregado a la directora, solo con una parte de lo realmente sucedido en el ámbito de esa conversación.

En presencia del equipo directivo,  los profesores insistieron que se trataba de una conversación privada, no obstante la docente Uribe pidió disculpas por los calificativos  empleados  en contra de la directora del liceo y del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Luis Reyes Farías.

Como consecuencia  ambos profesores fueron cesados en el ejercicio de sus funciones. La directora del liceo funda su decisión en el hecho de que los denunciantes han perdido su confianza, como consecuencia de los dichos contenidos en el video captado ilegalmente.

 El abogado Gallardo señaló a Diario El Ranco que, ingresada la denuncia al Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, se citó a una audiencia preparatoria  para el lunes 10 de mayo.  Todo procedimiento laboral implica asistir a dos tipos de audiencias: la primera, preparatoria, donde existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo y la segunda es una audiencia de juicio.

Vía telefónica nos comunicamos tanto con el jefe del Daem aludido y con la directora del liceo, Nélida Gómez. Ambos señalaron que por el momento no harán ningún tipo de declaración, ya que esta denuncia está en manos del departamento jurídico del municipio.  

@ER

Comments are closed.

Recent Comments