Diario Digital

Pareja que viajaba a Punta Arenas por motivos laborales fue obligada a devolverse a Santiago

-Lectora denuncia trato inhumano y vejatorio a sus familiares en aeropuerto puntarenense.

06 abril 2021.- Una horrible experiencia vivieron la hija y el yerno de una lectora de nuestro diario, quienes viajaron desde Curicó a Santiago para volar luego a Punta Arenas, ciudad en la cual no les permitieron el ingreso, tratándolos con mucha desconsideración y de manera vejatoria -de acuerdo a su testimonio-, obligándoles a volver a Santiago de inmediato.

A continuación publicamos la carta que nos hizo llegar la señora Elyzabeth Gallardo, en la que detalla lo sucedido y exige respuesta de alguna autoridad competente:

Señor director:

Quiero compartir con ustedes la mala experiencia vivida como familia el día de ayer. Mi hija y su pareja llegaron a las 9.45 hrs del día viernes 2 de abril a Punta Arenas,  procedentes de Santiago en un vuelo JetSmart. Habían viajado desde Curicó el día anterior con examen PCR negativo y todos los documentos al día, según la información de requisitos publicada en las páginas oficiales. Además, ellos venían desde Curicó, trayecto hacia Santiago en el que no tuvieron inconvenientes.

Al llegar al aeropuerto de  Punta Arenas, no los dejaron ingresar, sin tener la claridad del porqué. En forma inmediata fueron trasladados a la sala de embarque para retornar en el primer vuelo rumbo a Santiago. Este no saldría hasta las 17 horas.

Finalmente la información oficial fue que las medidas de ingreso respecto al permiso de trabajo colectivo que él traía, y que supuestamente habilita los traslados interregionales, habían cambiado con fecha 25 de marzo.

¿Quién asume la responsabilidad de haber dejado que embarcaran en Santiago? Se supone que el aeropuerto de la capital es el filtro del país. 

Fue un trato muy inhumano y vejatorio, pues los trataron como verdaderos  delincuentes.

Durante el tiempo que estuvieron en el aeropuerto de Punta Arenas, nadie  se hizo cargo de nada, estuvieron horas sin alimentación,  viajando desde las 4 de la mañana, siendo mi hija diabética insulinodependiente.

¿Quién responde por las condiciones en que son devueltos? Al vivir en Curicó y llegar a las 22 hrs a Santiago, ya no hay manera de trasladarse, por lo tanto mi yerno tuvo que además pagar hotel.

Los altos costos no son sólo económicos sino también emocionales, pues mi hija sufrió una descompensación producto de la angustia sufrida por esta situación.

Yo entiendo que es necesario hacer cumplir la norma, pero ésta debe ser ampliamente difundida, en coordinación y siempre aplicable con el criterio que corresponde.

¿Quién responde, me pregunto nuevamente.???

Elyzabeth Gallardo.

Punta Arenas

@ER

Comments are closed.

Recent Comments