Diario Digital

Plataforma para la pesca artesanal reúne variedad de productos para preferir en Semana Santa

31 de marzo 2021 .- Seremi de Economía y director regional de Sernapesca hacen llamado a la comunidad a visitar www.caletaenlinea.cl, donde hay una oferta de más de 20 productos de la zona.  

En el contexto de Semana Santa, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Leonardo Llanos, informaron que está disponible la plataforma www.caletaenlinea.cl, que contiene la oferta de pescadores artesanales de la región, haciendo un llamado a la comunidad a preferir los productos de la zona.  

La página web, que es una iniciativa de Sernapesca, con apoyo de WWF y Subpesca, entrega a través de un mapa la ubicación de las caletas que existen en la región; además, la información de organizaciones y pescadores que tienen a la venta productos: nombre, contacto de whatsapp y correo electrónico, y también indica si realizan o no despachos a domicilio.  

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz explicó que “esta plataforma fue creada para potenciar la pesca legal y sustentable de los pescadores de todas las caletas del país, sobre todo, en este período donde, al igual que otros sectores, se ha visto golpeada por la pandemia. Por lo tanto, esta es una buena oportunidad para apoyar a la pesca artesanal de nuestra región, prefiriendo sus productos, que en algunos casos son distribuidos a domicilio lo que, además, ayuda a bajar la movilidad durante estos días. Desde nuestra cartera seguimos trabajando en reducir las brechas en el ámbito de la comercialización y esta iniciativa tiene precisamente ese objetivo, que es ser un aporte para que puedan ampliar sus canales de venta y su capacidad de emprendimiento”. 
 
La autoridad agregó que “en www.caletaenlinea.cl, tenemos a la fecha 27 ofertas de recursos de nuestra zona, y esperamos que más pescadores y pescadoras artesanales se sumen a esta iniciativa y para ello deben inscribirse en la misma página web”. 
 
En ese sentido, el director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, detalló que “si ingresamos a www.caletaenlinea.cl y hacemos click a la región de Los Ríos, podemos encontrar productos para maravillarnos esta Semana Santa, entre ellos, navajuelas, sierra ahumada, pejerrey, róbalo y reineta; podemos contactar y comprar productos frescos y de forma directa con las mujeres y hombres de mar que están en este sitio, así nos aseguramos de apoyar a la economía de los pescadores, a precios justos y en un consumo responsable con el medioambiente”. 
 
“Esta iniciativa se suma a los esfuerzos desplegados por el Gobierno para aumentar de aquí al 2027 el consumo per cápita de productos del mar entre los chilenos. Y ya tenemos algunas buenas noticias, ya que los últimos datos disponibles (FAO 2013) indicaban que los chilenos consumíamos 13,2 kilos de pescados y mariscos por persona al año. Pero recientemente, el IFOP entregó los resultados de un estudio que replicó la misma metodología, revelando que en 2019 el consumo per cápita aumentó a 14,9 kilos, es decir casi dos kilos en seis años”, destacó el director regional.  

@ER

Comments are closed.

Recent Comments