Diario Digital

Municipio unionino responde a críticas por plazoleta inconclusa de población Llollelhue Sur

31 marzo 2021.- Un público reclamo a través de nuestro medio hicieron hace algunos días vecinos de población Llollelhue Sur, quienes estiman que no se ha cumplido con la construcción y habilitación de una plazoleta para el sector, obra que debía ejecutarse con fondos del gobierno regional, por un monto cercano a los 60 millones de pesos. (Ver http://www.diarioelranco.cl/2021/03/22/pobladores-del-sector-llollelhue-reclaman-por-nulo-avance-en-plazoleta/).

Para conocer el planteamiento del municipio frente a esta situación, conversamos hoy con la administradora municipal de La Unión, Loreto Cabezas, quien precisó los montos, plazos y detalles de la obra cuestionada:

-¿Por qué no han sido más transparentes con los montos y plazos que ha tenido la empresa para ejecutar el proyecto?

-Existió un proceso de participación, se mostró la imagen de cómo iba a ser el área verde.  Este proyecto  implicaba la instalación de baldosas, veredas  y aceras alrededor de la multicancha, un área de estacionamiento para los locales comerciales. La imagen fue presentada a los vecinos y el máximo de licitación era de hasta 60 millones. En un inicio hubo una adjudicación de 54 millones de pesos  y posteriormente hubo un aumento de obra, lo que significaba la instalación de elementos que evitaran el estacionamiento de vehículos en las veredas. Este fue un aumento de 5 millones de pesos y fracción. Lo que implica que la obra al final contratada es de 59 millones 900 mil 901 pesos, con una fecha de término del 23 de marzo de 2021. La obra está en el plazo y me informó el jefe técnico que ellos hicieron una solicitud de recepción de obra y ahora viene un proceso distinto, en que se designa una comisión de recepción donde se evalúan las partidas, es decir, se evalúa si la obra está realizada de acuerdo a las especificaciones técnicas que fueron licitadas y que fueron contratadas.

Para mí es importante recalcar: el proyecto nunca consideró juegos infantiles y eso, de acuerdo a lo que se me informó, se les había comunicado cuando se presentó el proyecto definitivo. De todas formas,  la semana pasada quien estaba como director del SERPLAC se comunicó con parte de los vecinos y les señaló que no había problemas en instalar juegos infantiles en el área, para poder consolidarla y que quede en mejores condiciones.

Estas licitaciones son por el monto aprobado en el concejo municipal, son licitaciones públicas.

-¿Hubo consulta ciudadana sobre este proyecto para que los vecinos puedan tener opinión sobre qué tipo de plazoleta quieren?

-No, es siempre lo ideal, pero no es una obligación y depende de la línea de financiamiento y en esta caso era de SUBDERE y no FRIL.

-¿Qué pasa si la obra no es recepcionada por la comisión?

-La comisión debe emitir un acta de recepción u observaciones y, de acuerdo a las bases, existe un plazo legal en el que la  empresa que construye tiene que dar respuesta a la comisión y resolver cada una de las observaciones y una vez resuelto en los plazos legales, ocurren dos opciones: emite la recepción provisoria  de la obra  y un año después se emite la recepción de la obra definitiva. En caso contrario, comienzan a correr multas si se estimara.

-¿Se transparentan los montos de inversión de este proyecto hacia la ciudadanía que se beneficiará con esta obra, ya que los vecinos señalan que el monto del proyecto no se ve reflejado en terreno?

-Los presupuestos son públicos porque estas son licitaciones públicas. Por lo tanto, cualquier persona que ingrese a mercado público puede a través del ID de la licitación ver el monto de cada ítem que están en el presupuesto estimado. Esta adjudicación es del año 2020, pasó por todo los filtros habidos y por haber y no hubo observaciones por otras empresas que postularon. Es información absolutamente pública y si así se estima, se les puede entregar el presupuesto de la obra.

@ER