Diario Digital

Pareja de uruguayos va rumbo a Alaska con escala en Lago Ranco

29 marzo 2021.- Una pareja de “patiperros” uruguayos se ha propuesto recorrer toda América en su furgoneta, hasta llegar a Alaska. Pero los encontró la pandemia recorriendo Chile y decidieron radicarse provisionalmente en Lago Ranco. Esta es la historia de Gloria y Richard, contada por ellos mismos: 

 

Hola, buenos días! Queríamos compartirles nuestra historia. Somos una pareja de uruguayos que estamos viajando por América en nuestra furgoneta. Llevamos más de 22.000 km recorridos, 5 países y por la pandemia llevamos un año varados en Lago Ranco. Gracias al alcalde y a toda la gente del pueblo estamos muy bien y contentos de haber llegado aquí. Nos complacería compartir con ustedes la historia y anécdotas de nuestro viaje. 

En febrero 2019 salimos de Uruguay, llegamos a Ushuaia y vamos hacia Alaska. Les invitamos a conocer nuestra página Emocionenmovimiento en facebook y por instagram emocionenmovimiento6:

Muchas gracias por permitirnos contarles brevemente nuestra historia, la que terminó de girar nuestras cabezas y cambiar nuestra forma de vida. En Uruguay mi esposa Gloria trabajaba como Quimica Farmacéutica y yo, Richard, en una empresa de transporte de caudales en camiones blindados. Un día en una moto china y de baja cilindrada decidimos hacer un viaje largo. Atravesamos la Argentina, cruzamos los Andes por el paso de agua negra, desde La Serena bajamos por la costa hasta San Antonio, Santiago, Mendoza, Rosario y nuevamente a Montevideo. Fueron 5000 km, esa fue la piedra basal, porque luego vino otro de 2500 km por Brasil, otro a las cataratas del Iguazú. El último de 4.000 km por el norte argentino recorriendo 11 provincias. Ese era nuestro cable a tierra: subirnos a la moto y viajar. Hasta que un día cercano a navidad, la empresa donde trabajaba cerró sus puertas. Quedamos en la calle. Después de pensar y pensar, compramos una furgoneta, la preparamos nosotros mismos, Gloria renunció a su trabajo , vendimos todo y nos lanzamos a la aventura de recorrer América. 

En febrero 2019 salimos de Uruguay, nuestro primer objetivo era Ushuaia, pero nos toparíamos con el invierno, así que nos fuimos un poco al norte: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Susques, San Pedro de Atacama, Calama, Misiones, Asunción del Paraguay, atravesamos Santa Catarina en Brasil hasta Florianópolis, bajamos hacia Uruguay. 

En octubre 2019 desde Buenos Aires comenzamos a cruzar la Patagonia hacia el sur. En diciembre llegamos a Ushuaia, y desde allí comenzamos a subir por la ruta 40 y la carretera austral. Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Glaciar Perito Moreno, Catedral de Mármol, Aysén, Puerto Cisnes, Coyhaique, Futaleufú . Entramos a Chile nuevamente por Pucón, recorrimos todos los lagos, Puerto Montt y Chiloé. Allí se escuchaba algo de un virus, pero se veía tan lejano. Acercándonos hacia la frontera, en el Paso Samoré, nos llamaba la atención el poco movimiento de vehículos. La bomba fue que Argentina cerró sus fronteras terrestres el día anterior. Sin saber qué hacer, decidimos buscar un lugar para pensar con claridad; ingenuos, pensábamos que esto sería cosa de unos días. Así que llegamos a Lago Ranco, nos presentamos en los carabineros explicando nuestra situación y que estábamos estacionados en la costanera. Nos facilitaron agua y los días fueron pasando, se acercaron las autoridades y nos facilitaron un predio donde estacionar, con baños. El tiempo pasaba. Irnos de aquí sería solo deambular por Chile escapando de las cuarentenas. 

Así se pasó un año de incertidumbre, en el que pasamos de estar viajando a vivir en una furgoneta. Esta pandemia nos paró el viaje, nuestro objetivo sigue siendo llegar a Alaska. Nos sentimos afortunados y felices porque a pesar de todo nunca estuvimos, ni nos sentimos solos. Conocimos gente maravillosa aquí que llevaremos en el corazón, como amigos de la vida. Millonarios de alegrías y vivencias, seguiremos nuestro camino, llenándonos de historia y cultura de nuestra rica América. 

Siempre les decimos a los más jóvenes que estudien, que aprendan para sí mismos. A los que nos preguntan si sentimos miedo, les decimos que el ser humano es bueno por naturaleza, lo transforma el entorno hostil donde está y pensar en si nos roban es usar el poder de atracción en nuestra contra. Llevamos una bandera chilena que nos regalaron y le vamos pidiendo a la gente que nos escriba una dedicatoria en ella. Cuando lleguemos a Alaska la desplegaremos y esa foto será un gracias enorme a todo Lago Ranco por el cariño que nos dieron. Un cordial saludo y estamos a su disposición. 

Gloria y Richard

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments