Diario Digital

Pobladores de Puerto Nuevo no descartan movilizaciones por colapso del sistema de alcantarillado

-Situación se arrastra desde hace ya 15 años, señalan los vecinos del sector.

21 marzo 2021.- Graves problemas de salubridad son los que viven unas 37 familias en la población Villorrio N° 1 del sector Puerto Nuevo, distante 48 km de la ciudad de La Unión. 

El problema se arrastra hace 15 años y han pasado diversas autoridades comunales, regionales, senadores y diputados y hasta ahora no han tenido solución al  problema de aguas servidas del sistema de alcantarillado y de las fosas que se rebalsan todo el tiempo, según nos señala el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Henry Ormeño.

Fuimos hasta el lugar para conversar con los vecinos y su presidente y constatar en terreno esta situación, que los tiene viviendo entre permanentes malos olores y en condiciones insalubres, lo que afecta especialmente a los adultos mayores y niños que viven en la población.

Ormeño es enfático en señalar que las autoridades “solo han venido a mirar, pero hasta ahora no han sido capaces de solucionar este problema del alcantarillado, el colapso de las  fosas sépticas y los líquidos que llegan hasta las misma viviendas. Aquí se vive con la mierda hasta el cuello, llevamos 15 años aquí en el Villorrio con este grave problema. Aquí han venido autoridades de Valdivia, directores de servicios, Serviu, MOP y también desde el congreso han desfilado y hasta el día de hoy debo decir, y con tristeza, que la solución aún no llega”. 

El dirigente agregó: “Este verano las calores fueron bastante considerables y con las aguas servidas en las casas y los caminos, la verdad que no es digna la situación de vida de mis vecinos. Llevamos años en esta lucha y seguimos luchando para que algún día se solucione”. 

Finalmente, el dirigente indicó que su comunidad no descarta realizar movilizaciones para poner de relieve la extrema urgencia que requiere la solución a sus problemas sanitarios: “Lamentablemente, uno agota toda las instancias legales que corresponden, los conductos regulares con nuestras autoridades, concejales, alcalde y así sucesivamente, pero si no llega ayuda tendremos que manifestarnos. Esta situación es muy similar a lo que están viviendo en Aldea Campesina y Caupolicán en la ciudad de La Unión. Ellos ya han hecho protestas, cortando el tránsito con pancartas y banderas negras, porque al final es la única forma de ser escuchado. Hasta el día de hoy es así y recién acabamos de tener una reunión con los vecinos y está muy latente esa posibilidad: que el día de mañana la comunidad de Puerto Nuevo en general se manifieste públicamente tomándose la carretera o de alguna forma para que seamos escuchados”. 

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments