Diario Digital

Fuerza laboral femenina en Los Ríos alcanza un 40.8%, dieciocho puntos porcentuales menos que la masculina

Autoridades de la región de Los Ríos llaman a fomentar la participación laboral femenina y a informarse sobre beneficios y herramientas de protección al empleo.  

20 marzo 2021.-La pandemia por COVID-19 profundizó las brechas de género preexistente, impactando fuertemente la realidad de las mujeres chilenas, retrocediendo en los índices de empleabilidad femenina a cifras comparadas con las registradas hace diez años atrás en nuestro país.

La realidad regional, no ha sido muy distinta del panorama nacional. En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Laboral Los Ríos reveló importantes cifras comparativas entre género.

Sobre lo antes mencionado, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Yalili Garay Peña, indicó que “para la reconstrucción del Chile post pandemia la fuerza femenina será clave en el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Para ello, es necesario fomentar la participación laboral de más mujeres en nuestra región y acortar las brechas de género existentes. Según los datos entregados por el Observatorio Laboral Los Ríos, sabemos que hoy 72.044 mujeres, correspondientes al 40,8% componen la fuerza laboral regional, versus 104.525 hombres, equivalente al 59,2%”.

“Invitamos a la comunidad regional y en especial, a las mujeres, a fomentar la participación laboral femenina en todos los espacios, sobre todo, en aquellos que aún son masculinizados o estereotipados, como el sector agricultura y ganadería que solo cuenta con un 23,6% de participación femenina, mientras que en empleos ligados al rubro de la enseñanza, la participación femenina, alcanza un 68,7%” enfatizó la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, agregando además que “cabe destacar que las cifras entregadas por el Observatorio Laboral Los Ríos, también revelan que el porcentaje de trabajadoras con estudios superiores alcanza un 38,7%, mientras que el de los trabajadores equivale al 23,1%”.

Por su parte, la Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, Ester Fecci concluyó que “la actual crisis sanitaria evidenció una realidad estructural que enfrentamos las mujeres tanto en el país como en la región de Los Ríos. Por ejemplo, presentamos un mayor porcentaje de trabajadoras con estudios superiores. Si estamos mejor preparadas ¿por qué la fuerza laboral femenina en nuestra región es menor a la de los hombres? También, Razones sectoriales como la feminización de los puestos de trabajo, muestra una mayor concentración de mujeres en sector Comercio y Servicios, sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Por último, más mujeres que hombres trabajan jornadas a tiempo parcial, esto podría significar que las mujeres acomodan su rol de trabajadora con el de madre, hija y abuela”.

Finalmente sostuvo que “lo anterior deja en evidencias problemas estructurales que deben ser abordados como Estado y sociedad, para comenzar realmente a transitar hacia una disminución de estas brechas y hacia una sociedad más equitativa”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments