Diario Digital

Jardín JUNJI de Lago Ranco tienen nuevo nombre

La iniciativa se enmarca en la ley n° 20.500 de participación ciudadana

17 marzo 2021.- En un proceso interactivo de participación ciudadana, la Junta Nacional de Jardines Infantiles en Los Ríos invitó a la comunidad de Lago Ranco a dar nombre a su unidad educativa, ubicada en calle Osorno n° 512.

La votación para la elección del nuevo nombre se realizó a través de una encuesta virtual la que estuvo durante dos días disponible a través de las redes sociales de la institución, en las que 188 vecinos y miembros de la comunidad ranquina seleccionaron su preferencia.

Los nombres propuestos inicialmente por la comunidad educativa fueron «Huelemu» que en Mapudungun significa «Bosque Recién Plantado»; » Semillas del Ranco»; «Semillas del Paraíso» y «Rincón del Paraíso», opciones por la que los vecinos y vecinas de Lago Ranco pudieron votar, resguardando la pertinencia local y la historia del recinto educativo.

En una reunión virtual que contó con la participación del Gobernador del Ranco (s) Feda Simic, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal, representantes de la Municipalidad y actores comunitarios se dio a conocer los resultados de la encuesta, en la que predominó la alternativa “Rincón del Paraíso” con un 44% de las prefencias, nombre representativo de la belleza natural de la comuna.

Según explica la Directora Regional de JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal, la participación de la comunidad es fundamental en este proceso de participación ciudadana denominado por la institución como “Ponle nombre a tu Jardín”.

“El nombre de cada unidad educativa responde a un trabajo comunitario que es importantísimo para el trabajo pedagógico de los jardines infantiles, ya que reflejan la pertinencia y el proyecto educativo que seguirá cada recinto educativo. Agradecemos la gran participación de la comunidad ranquina que en esta ocasión manifestó su preferencia”, señaló.

Sobre la iniciativa «Ponle Nombre a tu Jardín», el Gobernador del Ranco (S) Feda Simic destacó que  «queremos fortalecer el sentido de pertenencia en nuestras comunidades educativas, en función del trabajo y la vinculación territorial que desarrollan instituciones tan importantes como los jardines infantiles».

La autoridad provincial agregó que «Rincón del Paraíso es más que la asignación de un nuevo nombre para este importante establecimiento de la comuna Lago Ranco, además es el reflejo del compromiso social y cultural de los actores de la educación, de sus funcionarios, padres y apoderados, para contribuir con un sello de avance y de evolución en favor de nuestros jardines infantiles, y todos a través de mecanismos de participación ciudadana».

El jardín emplazado en calle Osorno cuenta con cuatro niveles de atención, con capacidad para recibir a 48 niños y niñas de la comuna y actualmente se encuentra atendiendo de manera remota, para volver a la presencialidad de manera gradual y voluntaria en fase 2.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments