Diario Digital

Historiador Alfredo Jocelyn-Holt y la estatua de Baquedano: “La historia vale cada vez menos”

12 marzo 2021.- ¿Qué opina que se retire, por ahora temporalmente, la estatua de Baquedano?

  • No sé cuál es el margen de opinión que uno pueda tener a estas alturas del juego, puesto que esta decisión que, no obstante, es transitoria, supone una presión que involucra a fuerzas. Estamos hablando sobre hechos que se imponen de esta manera. No queda mucho margen de opinión y me pregunto ¿hasta qué punto hubo margen de decisión por parte del Consejo [de Monumentos Nacionales]? Eso demuestra lo grave de la situación.

¿Qué valor usted le asigna a esa estatua?

  • La estatua tiene enorme valor en la medida que está hecha por un gran escultor, Virginio Arias. Eso, por un lado. Ha estado ahí 93 años, que puede ser otro criterio de peso.

¿Y cómo ve la figura de Baquedano?

  • Su figura concita respeto y explica por qué [la estatua en ese lugar] había durado tanto tiempo. Noventa y tres años en Chile y de ahora en adelante, en el Chile que se está abriendo, en que todo es mucho más fluido y turbulento, que algo dure 93 años es algo que posteriormente quizá vamos a valorar enormemente. Pero aquí lo estaríamos sacrificando.

Por el valor que usted le asigna a la estatua y a la figura de Baquedano, ¿no es mejor poner ese monumento en un lugar donde no esté en riesgo?

Esa pregunta podríamos haberla hecho hace bastante tiempo atrás. Nuevamente creo que está descartada la pregunta. Lamentablemente. Yo pondría la atención en una decisión en la cual no hay decisión. Me parece que todas las preguntas que dicen relación con cambios de puntos de vista, de intercambiar opiniones en materia de historia, es lo aconsejable, es lo que permiten pensar en la historia. Pero esa oportunidad no se ha dado en esta ocasión.

  • “Este es un fenómeno que tiene características medio artificiosas en el sentido de que recuerda un poco, en la jerga académica norteamericana, lo que se llama culture wars. Eso – guerra de culturas -es muy propio de facultades de humanidades donde se plantea este tipo de temas, en materia de historia, de género, raciales, étnicos y de otros de esa índole, y que cobran una significancia enorme fundamentalmente por razones de posicionamiento político, de agitación, que lleva a una especie de práctica, pero con un contenido teórico muy fuerte. Eso genera polarizaciones muy extremas”

 

Continue leyendo…https://www.ex-ante.cl/https-www-ex-ante-cl-historiador-alfredo-jocelyn-holt-y-la-estatua-de-baquedano-la-historia-vale-cada-vez-menos/?utm_source=fidelizador&utm_medium=email&utm_campaign=id%3A265%20Ex-Ante%20PM%2012%2F03&utm_content=General&utm_term=

 

Fuente: Ex-Ante.cl

@ER

Comments are closed.

Recent Comments