Diario Digital

Autoridades invitan a las organizaciones sociales de Los Ríos a postular al Fondo de Fortalecimiento 2021

Este año la región tiene 61 millones de pesos para financiar iniciativas que permitan el fortalecimiento y/o capacitación de organizaciones de interés público, o de sus respectivas comunidades. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de abril en www.fondodefortalecimiento.gob.cl.

12 marzo 2021.- Un total de 61 millones 62 mil 727 pesos tiene asignada la región de Los Ríos para la ejecución de proyectos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2021. El proceso de postulación comenzó el viernes 5 de marzo y se extenderá hasta el viernes 16 de abril.

Así lo confirmaron el Seremi de Gobierno Pedro Lamas y el Intendente César Asenjo, en una reunión con dirigentes sociales de Lago Ranco, efectuada el miércoles 10 de marzo, oportunidad en que se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva versión del concurso a nivel regional. Cabe recordar que la comuna lacustre retrocedió este jueves 11 de marzo a Fase 1 del Plan Paso a Paso. En la actividad, los representantes de Gobierno invitaron a los vecinos a postular a este fondo concursable a través de la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl o entregando directamente la postulación y documentos en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, ubicada en calle Anwandter 440-B, de la ciudad de Valdivia.

Al respecto, el Seremi Lamas destacó la importancia de este fondo, que en 2020 benefició a 30 organizaciones sociales de la región. “El Fondo de Fortalecimiento tiene por objetivo fortalecer las organizaciones calificadas en la ley como de Interés Público, cuya finalidad es la promoción del interés general, ya sea en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra que sea considerada de bien común, y en especial las que sean de voluntariado”, explicó.

En tanto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales de la región, sosteniendo que “estamos trabajando muy fuerte para retomar la economía, el desarrollo y fomentar el bienestar de nuestros vecinos. Este fondo lanzado junto al seremi de Segegob, Pedro Lamas, que permitirá financiar con $61 millones proyectos de las organizaciones sociales, será una gran ayuda para fomentar el desarrollo personal, familiar y territorial y así juntos avanzar el bienestar y calidad de vida de todos” afirmó la máxima autoridad regional.”.

Convocatoria 2021
Debido a la contingencia del Coronavirus, y la priorización de recursos para apoyar a las familias más necesitadas, es que este año todos los fondos concursables experimentaron recortes presupuestarios. Por ello, en esta convocatoria, los proyectos seleccionados de tipo local recibirán hasta $1.800.000; los de tipo regional podrán recibir hasta $3.600.000 y los de tipo nacional hasta $8.500.000.

Consultado sobre qué organizaciones pueden postular, el Seremi Pedro Lamas explicó que el FFOIP está diseñado para beneficiar a las organizaciones sin fines de lucro, que posean la calidad de interés público según la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública.

“Esto considera las Juntas de Vecinos y uniones comunales, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones de consumidores, y todas las organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, que posean la calidad de interés público, que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, o cuya solicitud de ingreso al catastro se encuentre en tramitación”, indicó.

Cabe consignar que aquellas organizaciones que no posean la calidad de interés público, deberán solicitar su inscripción a través del sitio www.fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/.

Respecto de las temáticas de los proyectos, Lamas indicó que este año hay tres grandes áreas. Estas son: Fortalecimiento de la Organización de Interés Público (dirigido a mejorar capacidades de los integrantes de las organizaciones); Fortalecimiento a la comunidad (dirigido a fortalecer y/o capacitar a las comunidades que son atendidas por la organización que presenta el proyecto); y Concientizar a la comunidad sobre el Covid-19. En este caso, la organización presentará proyectos para fortalecer a la comunidad o a los integrantes de su organización sobre el virus Covid-19.

En www.fondodefortalecimiento.gob.cl encontrarán más antecedentes sobre este fondo.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments