Diario Digital

«Yo me acepto y me río de mí» es la nueva publicación de autora radicada en La Unión

-Mónica Peralta Delgado sufre de Síndrome de Berardinelli y relata su experiencia con la enfermedad en 15 cuentos breves.

06 marzo 2021.- Hace algunos años Mónica Peralta Delgado, osornina radicada en La Unión, publicó un libro de cuentos llamado “Las brujas no nacimos para ser felices” (ver http://www.diarioelranco.cl/2013/03/01/escritora-unionina-se-abre-paso-con-su-libro-%E2%80%9Clas-brujas-no-nacimos-para-ser-felices%E2%80%9D/).

Hoy vuelve a incursionar en la literatura con un libro digital llamado “Yo me acepto y me río de mí”. Se trata de una serie de 15 cuentos breves basados -según sus palabras- “en la experiencia que tengo como persona con Síndrome de Berardinelli (Lipodistrofia congénita generalizada)”.

El libro hoy tiene versiones en castellano y portugués y próximamente será traducido al inglés. A continuación dejamos la descripción que hace la propia autora de su reciente trabajo:

“Está en formato PDF para que pueda ser leído desde cualquier dispositivo,desde el celular hasta el computador, y está disponible en español, portugués y pronto será traducido al inglés por la Asociación Internacional de Familiares y Afectados por lipodistrofias (AELIP). Tienen registro ISBN y registro en la propiedad intelectual.
Fue presentado al público el 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una fecha especial para todos los que tenemos que vivir con alguna de ellas. Se realizó en español y portugués ya que contó con la presencia de personas de Brasil, Portugal, Chile, Perú, España y Reino Unido. Además de Fide Mirón, miembro de la directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a quien admiro muchísimo.

El proyecto nació después de un post en mi blog con 6 cuentos breves que hablan de la aceptación del cuerpo y del uso de la risa como medio para combatir las agresiones verbales que muchas mujeres con mi enfermedad y otro tipo de lipodistrofias sufrimos por no vernos como las típicas mujeres. Luego surgieron los demás, que explican mi síndrome, que afecta a pocas personas en el mundo. Gracias a mi padre se convirtió legalmente en un libro digital y con la ayuda de mi amiga Telma Olga Da Silva lo tradujimos al portugués.

Los cuentos son breves, de no más de 500 palabras. En ellos se explica de manera simple y práctica mi enfermedad y promuevo las bondades de la autoaceptación del cuerpo y el reírse de uno mismo como una herramienta recomendada por psicólogos para combatir el bullying que se sufre por tener una apariencia física rara debido a la falta de grasa en el cuerpo. En la mayoría de ellos hay una enseñanza que nos da valor como personas y situaciones donde se aprecia el buen sentido del humor.

El e-book tiene aspecto de cuaderno, con todo hecho a mano. Se puede obtener descargándolos gratis desde mi blog http://www.yosoyunaberardinelli.wordpress.com/ Es importante pinchar en el botón que dice “Descargar” para poder acceder a los cuentos y las ilustraciones, que también hice yo.

No gano dinero ni nada material con las descargas. Solo gano dar visibilidad a mi enfermedad y la realidad social que vivimos por tener aspecto poco común en mujeres. Lo raro deja de serlo cuando la gente lo conoce, se familiariza y está informado. Esa es mi meta”.

Respecto a su motivación para concretar esta nueva publicación, Mónica señala: “Una de las cosas que me motivó a escribir los 15 cuentos fue un mensaje de voz de una chiquilla de Portugal, de unos 12 años, con mi enfermedad que leyó el post y le gustaron. Eso me dio mucha energía y entusiasmo para continuar”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments