Diario Digital

Felipe Mena, candidato a constituyente: “Nueva Carta Magna debe consagrar que, al menos, un 30% del presupuesto de la nación sea distribuido a través de municipios y gores”

El postulante a la Convención Constitucional apuntó a que avanzar hacia un país más descentralizado puede traducirse en una oportunidad para aumentar la participación y reducir la desigualdad en el territorio.

05 marzo 2021.- Consagrar en la nueva Constitución que, al menos, un 30 por ciento del presupuesto de la nación deba ser distribuido a través de las municipalidades y gobiernos regionales, es una de las propuestas que plantea el candidato a la Convención Constitucional, Felipe Mena.

El aspirante a constituyente por la región de Los Ríos, apuntó a que este mecanismo se enmarca en la descentralización fiscal que es materia pendiente en el país, y busca garantizar y hacer efectiva la autonomía presupuestaria de los gobiernos regionales y locales.

“En 2020, la inversión pública en Los Ríos fue de aproximadamente 600 mil millones de pesos y sólo el 6,2 por ciento fue decidido en la región. Esto da cuenta de que, si bien en Chile se ha avanzado en descentralización política y administrativa, falta el componente fiscal. En pleno siglo XXI, donde las soluciones se requieren cada vez más cerca de los problemas, se debe acelerar el paso con el fin de responder de forma rápida, eficiente y pertinente a la comunidad, porque situaciones como la de Aldea Campesina en La Unión, y lo doy como ejemplo, no pueden volver a ocurrir. Los municipios no pueden seguir dependiendo del excesivo centralismo que existe en nuestro país, los alcaldes hacen un gran esfuerzo, sin embargo, siempre deben ir en delegación a Santiago para solucionar problemas, y sobre todo emergencias”, afirmó Felipe Mena.

En esa línea, planteó que “si sostenemos el Estado unitario éste debe ser descentralizado, ese es un principio que defenderé en la Convención, Estado unitario descentralizado, y un piso de un 30 por ciento de los recursos que bajen a través de las municipalidades o gobiernos regionales es un mecanismo que me parece un gran avance. Claramente, esto debe ir aparejado a mayor transparencia, control y fiscalización del gasto fiscal. El objetivo es igualarnos, a lo menos, con la OCDE en materia de descentralización fiscal”.

Para el candidato a constituyente, la descentralización debe ir asociada, además, al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, al principio de subsidiariedad territorial, a la pertinencia territorial al momento de legislar y establecer políticas públicas, y a la participación ciudadana vinculante con mecanismos como presupuestos participativos.

“Las propuestas constitucionales en materia de descentralización deben apuntar, perfeccionar y profundizar la autonomía administrativa y permitir la modernización de las municipalidades y los gobiernos regionales, y lo digo no con el manual teórico sino desde la experiencia misma de haber sido consejero regional en dos periodos y trabajado en distintas instituciones públicas relacionadas con los municipios y el Gore, y de haberme desempeñado en un municipio. La descentralización debe ser ahora”, subrayó.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments