Diario Digital

Día Mundial Fauna Silvestre

Señor director:

03 marzo 2021.- Cuando se habla de vida silvestre nos imaginamos bosques, ríos, montañas, animales silvestres como ballenas, pumas o pudúes. Sabemos que tienen un valor intrínseco por el solo hecho de existir y formar parte de los equilibrios ecosistémicos. Celebramos su belleza. Sin embargo, desconocemos la gran importancia que tiene para el ser humano; sustenta nuestra existencia, economía, desarrollo social y, además, representa un activo global de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

El turismo, recreación, productos alimenticios, calefacción, controladores biológicos, productos farmacéuticos y otros servicios ecosistémicos como la polinización, regulación hídrica, o calidad del agua son algunos de los beneficios que obtenemos de ella sin mayor esfuerzo y, sin darnos cuenta o preocuparnos por su conservación, pues creemos que es infinita.

Lo cierto, es que el hombre ha deteriorado sistemáticamente la vida silvestre llevando a muchas especies de flora y fauna a la extinción. La destrucción de los bosques, la contaminación del agua, la caza indiscriminada, la sobre explotación de los recursos marinos y la introducción de especies exóticas son algunas de las causas antrópicas que han hipotecado la existencia de la vida silvestre y la nuestra.

Hay que reaccionar y ser conscientes que nuestro actual accionar nos está destruyendo. No podremos sobrevivir sin la naturaleza, por eso, es imperativo conservarla

Javier Cabello Stom

Consejo Regional Archipiélago de Chiloé

Colegio Médico Veterinario (Colmevet)

@ER

Comments are closed.

Recent Comments