Diario Digital

Más mejoramiento de pavimentos y veredas en Los Ríos

Llamado 30 en Los Ríos implica 3 mil 259 millones de pesos que se traducirán en mejoras de veredas y pavimentos en las comunas de La Unión, Lago Ranco, Lanco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia.

02 marzo 2021.- El Minvu dio a conocer el listado de beneficiarios del 30º llamado del programa Pavimentos Participativos-Vive Tu Vereda, que permite la construcción o mejoramiento de calzadas y veredas en distintos barrios de nuestra región y país. Al respecto el ministro Felipe Ward explicó que “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional. El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”.

Por su parte, en la región de Los Ríos este año se aumentó la cobertura alcanzando de 3 mil 259 millones de pesos que se traducirán en mejoras de veredas y pavimentos en las comunas de La Unión, Lago Ranco, Lanco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia; abarcando una superficie de 37.861 metros cuadrados de mejoras y por ende aportando a una mejor calidad de vida de nuestra comunidad, así lo expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic.

Cabe destacar que el llamado 29 del Programa de Pavimentos Participativos, permitió mejorar 6.852 metros lineales con una inversión sectorial de 1488 millones de pesos, más el apoyo de las municipalidades respectivas 1.298 millones de pesos. Mientras este año la inversión aumento, entregando más oportunidades para postular y mejorar sus veredas y pavimentos.

Pavimentos Participativos es un programa de Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde los propios vecinos, organizados en comités y con apoyo de los municipios y el ministerio, presentan sus proyectos para la pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén faltantes o deterioradas en barrios de todo el país, obras que serán financiadas por el ministerio. Para más información visitar www.minvu.cl

COMO POSTULAR

Para proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado.

Para proyectos de repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

REQUISITO VECINAL:

Constituir un comité de pavimentación.

Reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente.

Contar con un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu.

Llenar la ficha de postulación.

El listado completo de los requisitos puede obtenerse en la municipalidad, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo o en www.minvu.cl.

PASO A PASO POSTULACION

 Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.

Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación.

El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, esta documentación debe ingresarse en la Secplac del municipio.

El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en las Seremi y los Serviu.

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments