Diario Digital

En Río Bueno realizan positivo balance de “Espacio de Cuidado Infantil” en apoyo a mujeres trabajadoras

La iniciativa, que se desarrolla en las comunas de Panguipulli, la Unión y Río Bueno, cuenta con el apoyo de los municipios respectivos y nació como contribución al fortalecimiento de la autonomía económica femenina

22 febrero 2021.- Uno de los grandes objetivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), es contribuir al fortalecimiento de las autonomías de las mujeres. En este sentido y gracias a una redistribución presupuestaria en el Programa “4 a 7” durante el año 2020, surge la creación transitoria de “Espacios de Cuidado Infantil”, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Estos espacios extienden su beneficio en horario de funcionamiento, lo cual implica una ayuda muy importante para aquellas mujeres que necesitan retomar su actividad laboral.

En este contexto se realizó en Río Bueno, el balance de este tercer Espacio de Cuidado Infantil, en la Escuela “Pampa Río”, el que se suma al inaugurado espacio en Panguipulli y la Unión. El balance de la jornada y la implementación de este espacio,  contó con la participación del Alcalde, Luis Reyes, la Seremi de Educación y las Directoras Regionales de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, , y Junaeb, Karina Silva, profesionales del Municipio y del establecimiento educacional, monitoras/es que forman parte del programa educativo.

“La implementación de esta iniciativa es una prueba del compromiso que nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene con las mujeres trabajadoras, para que puedan retomar su vida laboral y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de que sus hijas e hijos van a tener el cuidado y el apoyo que necesitan. Además, todos los niñas y niñas que asistan a estos establecimientos, tendrán alimentación provista por Junaeb. Esto implica que contarán a diario con desayuno, almuerzo y once”, precisó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero.

“Hemos trabajado en coordinación con el Alcalde de Río Bueno y su equipos, así también con los otros municipios donde se instalarán estos espacios para llevar a cabo esta iniciativa con todo lo que implica: un espacio donde niños y niñas se sientan acogidos y acompañados; con actividades que contribuyan a su aprendizaje y recreación. Todo esto en un marco de estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para resguardar la salud de las y los 20 menores beneficiados, lo que a nivel regional se traduce en una ayuda para que 60 mujeres de Los Ríos puedan incorporarse al mundo laboral y de esta forma recuperar y fortalecer su autonomía económica”, agregó la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, señaló que “este será un espacio de cuidado infantil el cual permitirá que 20 niñas y niños sean muy bien cuidados y alimentados, lo cual representa una solución para que mujeres madres de nuestra comuna pueden insertarse en un espacio laboral que les permitirá desarrollarse sabiendo que sus hijos e hijas estarán bien protegidos/as y atendidos. Como Municipio es importante destacar estas acciones que beneficiarán el desarrollo de las mujeres y una mejora en la calidad de sus vidas y sus familias”.

En tanto, la Seremi de Educación en Los Ríos, Bárbara Agüero, destacó el trabajo de las distintas unidades y profesionales que forman parte de esta iniciativa y colaboran en la concreción de estos espacios educativos. “Hoy la salud mental de nuestros niños y niñas es una prioridad, en este espacio ellos tienen la oportunidad de socializar y ayudamos a mujeres madres que trabajan en este periodo. Felicitar al SernamEG y al alcalde y municipio por el desarrollo de este programa que reforzará aprendizajes de niñas y niños, bajo el cuidado y medidas sanitarias y preventivas”.

Maricel Vargas Henríquez, quien es beneficiaria del programa hace 5 años desde que era “4 a 7”, relata que ha sido para ella un gran apoyo para impulsar su emprendimiento. “Tengo 3 hijas que han sido beneficiarios del programa, el cual ha sido una ayuda muy grande y muy agradecida porque llegué sola a la comuna junto a mis hijas, partí de cero y gracias a la orientación de la Oficina de la Mujer del Municipio y el SernamEG, he podido desarrollarme laboralmente durante todo el año, tengo mi horario para poder trabajar. Estoy muy agradecida de las oportunidades que me han dado las y los profesionales del municipio”, puntualizó la beneficiaria del programa.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments