Diario Digital

Homicidio a balazos de joven vinculada a comunidad mapuche vuelve a conmocionar a Panguipulli

17 febrero 2021.- La siguiente es la información entregada por Carabineros respecto a los incidentes ocurridos en Panguipulli, en donde falleció la joven Emilia Herrera Obrecht, de 25 años, a causa de impactos de bala en un incidente entre comuneros del lof Llazkawe y nocheros del condominio Riñimapu:

A las 22:18 Horas, Carabineros del Cuadrante 2 de la Quinta Comisaría de Panguipulli recibieron denuncia  por parte de nocheros del condominio Riñimapu sobre disparos e incendios a las dependencias  del recinto por parte de integrantes del Lof Llazkawe.

En el lugar personal policial verificó  incendios paralelos del portal de acceso al condominio, casa particular (N°1) que se encontraba sin moradores y quincho de uso común.

Producto del enfrentamiento inicial con el personal del condominio, una mujer de 25 años fue lesionada con  un arma de fuego, falleciendo a las 1:39 horas en el hospital de Valdivia a raíz de 2 impactos balísticos.

Tras las primeras diligencias en el lugar de los hechos, Carabineros detuvo a 7 adultos, trabajadores del condominio, a quienes se les encontró una escopeta en la camioneta en que se movilizaban.

A raíz de medida de protección a favor del Condominio Riñimapu (dispuesta el pasado 3 de febrero por daños, usurpación de propiedad y amenazadas), a las 21:40 horas de ayer el personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli había estado en el lugar realizando patrullajes.

Por su parte, el periódico El Ciudadano en su edición digital señala lo siguiente:

Cerca de la medianoche del martes, la joven de 25 años y cercana a la comunidad Lof Llazcawe, murió tras un disparo que dio en su frente y que fue propinado por los guardias del condominio Riñi Mapu.

El incidente ocurrió tras el intento por los guardias privados del condominio de expulsar a campistas que se encontraban en un sitio aledaño, que corresponde a un territorio en recuperación según la comunidad Lof Llazkawe, por lo que los mochileros pidieron ayuda ante el ataque de los armados.

“Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau”, indicó la comunidad mapuche en un comunicado.

“Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de estos sicarios”, señalaron.

En el texto aclararon que ·el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar”.

Relataron que fue así como llegaron al lugar “nuestros peñi y lamnien” para exigir que se respetara lo que se había acordado, momento en el que se produjo el disparo por parte de los guardias de seguridad del condominio.

“Es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia”, subrayaron.

Producto del disparo y de la caída de Emilia, se produjo en el lugar un incendio en el portal de acceso del condominio, del que todavía no hay certezas cómo se provocó ni quien lo hizo.

La joven murió pasado las 01:00 horas de este miércoles, en dependencias del hospital de Valdivia, lugar al que había sido trasladada desde Hospital de Panguipulli.

Hasta ahora se sabe que el guardia que descargó su arma sobre la víctima habría sido detenido por la Policía de Investigaciones (PDI).

Respecto a la joven asesinada, voceros del lof Llazkawe señalaron que, aunque no nació en el seno mapuche,  la joven era cercana a ellos y por eso la consideraban como una más.

Precisaron finalmente que «la lamgen fallecida enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana. Ella estaba apoyando el proceso de recuperación que se realiza en el sector de Llazkawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro».

(Foto: Radio Kvrruf)

 

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments