Diario Digital

Con éxito se realiza transferencia del modelo de Proyecto Ferias Costumbristas

Modelo fue transferido a las 12 comunas de la Región de Los Ríos, a través de reuniones con los equipos de trabajo de cada municipio. Previo a ello se realizaron reuniones con Concejos Municipales.

Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos”,  apoyado por Corfo mediante un Bien Público, tiene como objetivo fortalecer las ferias para incorporarlas a la oferta turística de la Región.

10 febrero 2021.- La transferencia del modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la Diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos, es una de las actividades más relevantes de la segunda etapa del proyecto del mismo nombre, que ejecutan investigadores de la Universidad Austral de Chile con recursos de CORFO. La iniciativa, que se ha desarrollado desde el año 2018, tiene como objetivo fundamental diseñar e implementar un modelo de gestión integrado para fortalecer y desarrollar de manera más eficaz y eficiente las Ferias Costumbristas de la región de los Ríos, a objeto de incorporarlas a la oferta turística del destino.

La etapa de transferencia del modelo a los municipios, consiste fundamentalmente en la entrega de herramientas a los equipos comunales para aplicar en terreno un instrumento técnico denominado “Pauta de Evaluación para la Clasificación de las Ferias Costumbristas”. El instrumento ha sido especialmente diseñado para determinar el grado de cumplimiento de diversos aspectos, constituido por 75 variables agrupadas en tres  dimensiones: Aspectos Higiénico-Sanitarios; Aspectos Organizacionales y Aspectos Identitarios y Turísticos de las ferias.

Respecto a este instrumento, la Directora Alterna del proyecto, Mónica Sáez, señala que se trata de un verdadero “semáforo” que clasifica cada Feria Costumbrista en la categoría correspondiente (básica-intermedia-avanzada-superior) de acuerdo con el puntaje global obtenido en las tres dimensiones ya señaladas. Como el sistema es dinámico, se espera que cada feria, temporada tras temporada, vaya avanzando en mejorar su puntaje, en otras palabras, que vaya superando sus propias brechas, de modo tal de alcanzar la categoría de “superior”. La encuesta se aplica en cada temporada, por lo tanto, sería posible que alguna feria aumente, conserve o disminuya su puntaje en relación con la evaluación del periodo anterior.

Cumplimiento de objetivos

El director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo se mostró muy satisfecho con el desarrollo y término de esta etapa porque se ha podido hacer la transferencia a cada uno de los equipos comunales, a través de reuniones virtuales en las que han participado los actores estratégicos del proyecto. El profesional mencionó que actualmente se están planificando reuniones con las Agrupaciones que organizan las Ferias Costumbristas de cada comuna de la Región, todo con los resguardos sanitarios correspondientes. “En esta siguiente etapa procederemos a realizar la visita a terreno, junto a los municipios y organizaciones, con el fin de hacer entrega de los resultados y así elaborar los respectivos Planes de Acciones de Mejora (PAM) para abordar las brechas detectadas y avanzar en el objetivo final de obtener la Resolución Sanitaria”, indica el Dr. Tamayo.

Para Carlos Riquelme, Director de CORFO y Fomento Los Rios , esta iniciativa contribuirá al mejoramiento de los standares de calidad de cada feria, lo que se traducirá en un fortalecimeinto de estos espacios y de la oferta turistica ligada a la cultura de la gastronomia local.

Finalmente, el proyecto contempla el uso de una plataforma web administrada por Sernatur, que tendrá información actualizada y vigente, y que se convertirá en una verdadera “radiografía” del estado actual de las  ferias de cada comuna, y cómo éstas han ido evolucionando a lo largo de un continuo.

Etapas anteriores

El proyecto contempló en las etapas iniciales la realización de un catastro de ferias costumbristas de la Región, que entregó datos sustanciales para visualizar las brechas más notorias en cada una de las variables aplicadas. Posteriormente se generó un piloto que fue aplicado en dos comunas: Valdivia y Panguipulli, y sus resultados fueron compartidos con los municipios participantes y con la mesa estratégica de Ferias Costumbristas. Esta mesa, indica el Dr. Tamayo, está conformada por Autoridad Sanitaria, SERNATUR, GORE Los Ríos, FOSIS, INDAP. Además, se realizaron reuniones con la mayoría de los Concejos y equipos municipales de cada comuna, a fin de proponer y/o sugerir normativas que permitan una distribución más objetiva de recursos de apoyo a las Ferias Costumbristas, y así lograr avanzar en la obtención de la resolución sanitaria.

Al respecto, el director del proyecto mencionó que las ferias asesoradas mejoraron en la mayoría de los aspectos verificados, tanto en la comuna de Valdivia como en la de Panguipulli, lo que dio cuenta de la validación del modelo y lo que es más positivo, con mejoras sustanciales.

Señala que, en términos generales, se observaron mejoras en el nivel de infraestructura tanto de los recintos donde se realizan las Ferias Costumbristas como también en los locales. Asimismo, avances en aspectos de inocuidad y manipulación de alimentos. Sin embargo, específicamente en lo que se refiere al logro de la resolución sanitaria, se requiere seguir avanzando en aspectos relacionados con el control de plagas, frecuencia de retiro de basuras, dotación de más insumos para baños, tanto de locatarios como de uso público, hábitos de higiene e incorporar el uso de termómetros para el control de la cadena de frio de los alimentos, entre otros.

En los aspectos organizacionales dice que aún se debe avanzar en la asociatividad de las agrupaciones y la potestad de los terrenos. En tanto, en los aspectos identitarios y turísticos, es necesario mejorar el grado de innovación, diversidad y originalidad de la oferta y el resguardo de la identidad local. “Nuestra idea, indica el profesional, es seguir internalizando el modelo de gestión a través de una difusión lo más amplia posible, de tal manera que las agrupaciones cuenten con toda la información para que en cuanto la crisis sanitaria lo permita, pueda volver a funcionar con las mejoras que contempla el modelo de gestión y puedan convertirse en verdaderos recursos turísticos regionales y nacionales, pues tenemos la certeza que el modelo puede replicarse en todas las regiones del país.”

 

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments