Diario Digital

Referente de inmunización llama a confiar en proceso de vacunación

05 febrero 2021.- Con el proceso de vacunación masivo de Sinovac ya iniciado, diversas son las inquietudes y reacciones que despierta en la población, la efectividad de la inoculación. En este contexto, el referente del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi de Salud Los Ríos, José Manuel Andrade, hace un llamado a confiar en el proceso, y a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

El profesional destaca que “desde la OMS se ha reconocido que la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz para COVID-19 será la herramienta que permitirá controlar la pandemia. Lo importante es lograr vacunas al 80% de la población del país, para que la efectividad sea real”.

Agrega que “hay vacunas para todas las personas que estén dentro de la población objetivo a vacunar. Las vacunas no llegan a Chile todas al mismo tiempo, ni se distribuyen a todas las localidades en un mismo momento. Hay un calendario de vacunación público y conocido”.

En este contexto, el profesional indica que “es fundamental informarse y educarse desde fuentes que son oficiales, porque hay mucha información dando vuelta. Hoy la vacunación es un proceso efectivo, gracias a los procesos de vacunación justamente, es cuando se han podido frenar muchas otras enfermedades”.

Añade que “las vacunas son aprobadas por varias entidades reguladoras. Se aplican varios estudios posteriores a la autorización de una vacuna. Acá, en nuestro país está el Instituto de Salud Pública que es la entidad que regula el uso de medicamentos y la vacuna. En otros países, como en Europa, existe el EMA (Agencia Europea de Medicamentos) o en Estados Unidos en FDA; todas estas entidades que han regulado el uso de vacunas y medicamentos, han autorizado la vacunación Covid-19, previo a estudios que se han realizado y validan la seguridad y eficacia de esta vacuna que hoy se está utilizando”.

Finalmente, el profesional de la Autoridad Sanitaria explica que “en el actual proceso de vacunación, lo ideal, es que la gente respete el calendario. La prioridad la tienen los adultos mayores y el personal de salud y luego se irá continuando con el resto de la población”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments