Diario Digital

Joven malabarista fallece baleado por carabineros en Panguipulli

05 febrero 2021.- En un evidente acto de abuso de poder, situación que ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, carabineros de Panguipulli balearon hoy a un artista callejero en el centro de esta ciudad, quien, producto de las heridas, falleció en el lugar.

Los hechos se desencadenaron en horas de la tarde, cuando personal policial quiso realizar un control de identidad al joven malabarista de 25 años,  quien ejecutaba sus rutinas utilizando unos machetes sin filo. Según la versión de carabineros, la víctima habría amenazado y golpeado con estas armas a un funcionario, lo que habría motivado que estos le dispararan en defensa propia.

Sin embargo, los diversos videos que circulan en las redes sociales dejan en evidencia que el malabarista intentó burlar el control policial, escapando del lugar, momento en que carabineros realiza una serie de disparos contra él, los que le ocasionaron la muerte, sin que esta persona recibiera ningún tipo de atención por parte de los uniformados.

Este hecho ha conmocionado a Panguipulli, en donde pobladores levantaron barricadas y protestaron contra el desmesurado actuar policial, que quitó la vida a un muchacho conocido y apreciado en la ciudad.

En este momento, la policía de investigaciones está a cargo de las diligencias para determinar las circunstancias en que ocurrió este lamentable incidente.

Diversas reacciones provocó además el hecho en el país, recibiendo el repudio unánime desde los más amplios sectores.

La diputada PS Emilia Nuyado expresó: “El terrible asesinato de joven malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros es un hecho que no puede quedar impune. El Ministro del Interior y el general director de Carabineros deben dar una explicación. Las imágenes son claras. Basta de violencia policial e impunidad”.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD), enfatizó: “Un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas llamó a los medios de prensa a utilizar un lenguaje apropiado para referirse a este caso, evitando expresiones tales como “confuso incidente” o “enfrentamiento” pues es evidente que en los hechos sucedidos en Panguipulli no hay confusión alguna ni menos enfrentamiento. Reproducimos aquí el mensaje emitido por el Colegio de la orden: “Sobre las informaciones de #Panguipulli queremos insistir en coberturas éticas. No fue confuso incidente ni enfrentamiento. Un joven trabajador malabarista fue asesinado por Carabineros. Los medios deben procurar rigurosidad frente a hechos que conmocionan la opinión pública».

Finalmente, desde la institución policial  se pronunció el teniente coronel Boris Alegría, argumentando que Carabineros debió actuar «en legítima defensa» al ser agredidos con los machetes que portaba el joven malabarista baleado.

El video que grafica lo ocurrido puede encontrarse en diversos sitios de Youtube, tales como esta publicación de Radio Futuro: https://www.futuro.cl/2021/02/carabineros-matan-a-balazos-a-malabarista-en-panguipulli/

@ER

Comments are closed.

Recent Comments