Diario Digital

Empresas de transporte refuerzan medidas sanitarias para periodo de vacaciones pese a que comunas turísticas han retrocedido a cuarentena

Foto: Archivo

05 febrero 2021.- Desde la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), indican que se han “hecho esfuerzos enormes para dar tranquilidad a los usuarios”, enfocados en dar seguridad a los pasajeros y trabajadores a través de medidas como la sanitización de larga duración, ante una actividad que cayó hasta 95% durante los meses de cuarentena.

Luego de que el pasado 4 de enero comenzara a regir el permiso especial de vacaciones para comunas en fase 2 del plan «Paso a paso», hasta la primera semana de febrero se han entregado cerca de 2 millones de permisos de vacaciones desde la comisaría virtual (1.882.245 permisos al 3 de febrero). Esto pese a que comunas de alto impacto turístico en diversas regiones del sur del país, como por ejemplo Pucón, han retrocedido a cuarentena (fase 1), impidiendo la libre circulación incluso con el permiso temporal.

Ante este escenario, desde diferentes empresas de buses y desde la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI), señalan los esfuerzos que ha realizado el gremio con tal de brindar seguridad a los pasajeros, frente a una actividad que cayó hasta en un 95% en los meses más crudos de esta pandemia según señalan sus operadores.

Al respecto, Freddy Albornoz, gerente general de Nar Bus Internacional, línea de buses que recorre gran parte de la zona centro-sur de Chile, en específico la región de la Araucanía y Los Ríos, señala que “hemos apostado por hacer una fuerte inversión en un momento complicado para la industria”, apuntando a dar confianza a los pasajeros con medidas simples como regalar escudos faciales, hasta contratar empresas de sanitización permanente o incluso renovar su flota de buses. “En esta segunda ola hemos sido quizá una de las regiones más afectadas por la pandemia, y eso nos motivó a hacer esta inversión y ser un aporte para la movilidad de la zona”, señala Albornoz.

Entre las medidas que han tomado, Desde Nar Bus destacan la compra de nuevos buses Marcopolo con tecnología “Biosafe”, que incorpora aire acondicionado con luz ultravioleta que renueva y purifica el aire que ingresa a la cabina, cortinas antimicrobianas entre asientos, entre otras características. Además, y de forma adicional, la empresa destaca el trabajo de la empresa de sanitización permanente, Microbe Solutions, que garantiza superficies libres de microorganismos por tres meses. Al respecto, Albornoz comenta que “esta medida de nivel biotecnológico es adicional al requisito mínimo de la autoridad que exige del uso de amonio cuaternario, y va en línea con cuidar y dar las máximas garantías a nuestros pasajeros”.

Albornoz indica además que “la gente de la zona en que trabajamos valora una inversión de este tipo, hemos tenido buena acogida de los pasajeros. hay gente que no se ha visto desde marzo del año pasado, y por eso no ha viajado, y con justa razón. Pero ahora con las posibilidades de viajar con permiso de vacaciones, se ha abierto esta ventana y la gente precisamente busca empresas que den seguridad”.

Vinko Cikutovic, director secretario de ABI y gerente general de Cikbus Elité, señala que si bien se acordó con el Ministerio de Transporte la implementación de un protocolo para los servicios de Transporte Público, que aplica para buses, terminales y pasajeros, y la permanente comunicación con autoridades y asociados, algunas empresas del rubro “han decidido implementar medidas más concretas y complementarias con el objeto de mejorar las condiciones de traslado y asegurar un viaje más seguro”, añadiendo que “el rubro ha hecho esfuerzos enormes para dar tranquilidad a los usuarios para que confíen en el transporte por buses, es así como se han realizado inversiones y gastos permanentes que se enfocan en dar esta seguridad”.

Cabe destacar que la sanitación permanente de superficies con la aplicación de X Microbe, producto de la empresa Microbe Solutions, garantiza superficies libres de agentes patógenos por un tiempo prolongado (90 días), sin efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente, tecnología que también se está usando en otras empresas de transporte y servicios, tales como Metro y Centropuerto en Santiago, así como en diversas municipalidades, empresas y lugares de alto movimiento.

“La pandemia ha mostrado que se deben plantear nuevos parámetros cuando hablamos de sanitización. Las soluciones disponibles hasta ahora ofrecen limpieza y desinfección profunda, pero que dura lo mismo que demora el producto en evaporarse. El desafío para las empresas de servicios y organizaciones es brindar a sus trabajadores y usuarios protección efectiva, pero a la vez duradera. Es ahí donde las opciones biotecnológicas se muestran infinitamente superiores”, señala Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments