Diario Digital

Proyecto cultural asociativo apuesta por relevar cocina mapuche lafkenche y huilliche en Los Ríos

Cápsulas audiovisuales con las preparaciones y un recetario digital serán el resultado de la iniciativa impulsada por cuatro organizaciones culturales comunitarias de Lanco, Valdivia y Máfil, todas integrantes de la Mesa de OCC que coordina la Seremi de las Culturas. 

01 febrero 2021.- Hace cinco años que un grupo de organizaciones culturales comunitarias de Los Ríos viene trabajando colaborativamente en la mesa regional que coordina la Seremi de las Culturas a través de su programa Red Cultura. Esa misma fuerza asociativa es la que tiene a cuatro de ellas encabezando un proyecto que, en tiempos de pandemia, apuesta por relevar la cocina mapuche lafkenche y huilliche, usando medios digitales.

Apalun y la Asociación Cultural de Valdivia, la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil y el Café Literario Rayllanka de Lanco son las encargadas de dar vida a la iniciativa “Menú historia y tradición del sabor chileno”.

“Este es un lindo proyecto educativo que está relacionado con la cocina. Estamos preparando un menú histórico cultural, donde aparte de enseñarle a cocinar a la comunidad los platos mapuche, también estamos resaltando el poder nutricional de los productos que son típicos de nuestra región. Y porque también la gastronomía es cultura, este proyecto consideró dos locaciones, que fueron la Aldea Intercultural Lawan de Mariquina y la Isla del Rey en la comuna de Corral”, comenta Elizabeth Barría, representante de la agrupación Apalun, entidad que coordina el proyecto.

Además de responder a lo que consideran la falta de la transmisión de la cultura, cosmovisión y gastronomía de los pueblos originarios, los impulsores buscan dar cuenta de las influencias de nuevas culturas, colonas e inmigrantes, que han ido modificando los ingredientes y la forma de preparar los alimentos.

Los videos de enfoque promocional, cuya grabación y edición está a cargo de Javier Ríos, contaron con la participación de Elizabeth Barría, Viviana Alvarado, Paulina Fritz, Ghislaine Zurita y Luis Fuentealba. En ello se muestra la elaboración y presentación de un menú de cuatro tiempos, compuesto por un aperitivo de chicha de maqui, una entrada de pebre de nalcas sobre multrün crocante, un caldillo de mar y tierra lafkenche acompañado por milcao lafkenche como plato de fondo y de postre un tronco de avellanas.

Los relatos de cada presentador van conectando las preparaciones con el territorio e historia de ambas locaciones, a lo que se suman las entrevistas a Víctor Huaiquimilla, quien se encarga de poner en valor la cosmovisión mapuche de la Aldea Intercultural Lawan y a Rigoberto López y Bárbara Igor, quienes hace lo propio con la historia de la Isla del Rey y el emprendimiento turístico costero rural Sebastián de Cordes.

Para dar un sentido más local, el video promocional contará también con su propia ambientación musical. El profesor y director de la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil, Claudio Alarcón, asumió la creación, interpretación y grabación de ocho piezas musicales únicas, junto a integrantes de la Orquesta.

Por su parte el recetario de diez páginas entrega antecedentes históricos de cada preparación y sus ingredientes, además de las instrucciones para elaborarlas. En un lenguaje sencillo, didáctico y apoyado por fotografías, la publicación digital también aborda los múltiples beneficios que estos productos tienen para la salud.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments