Diario Digital

Diputado Ilabaca por plagas en Los Ríos: «El SAG pudo prevenir esta catástrofe, las familias están quedado en ruina»

26 enero 2021.- Parlamentario responsabilizó al SAG por la grave crisis que enfrentan los agricultores locales tras la violenta irrupción de la Mosca de Alas Manchadas.

Según el Diputado Marcos Ilabaca, desde 2017 el SAG de Los Ríos cuenta con información valiosa capturada en el territorio, “Hace tres años el Servicio Agrícola y Ganadero ya sabía de la presencia de esta peligrosa especie que había migrado hasta nuestra región. Cuesta mucho trabajo entender como está trabajando el SAG en nuestra región para evitar la terrible crisis que están viviendo los agricultores locales”, señaló el parlamentario.

Sobre lo mismo el Diputado fue enfático en exigir una rápida respuesta de la autoridad central de la cartera de agricultura, cuestionando los tiempos de reacción del servicio frente a la crisis. “Desde 2017 hasta ahora transcurrió un tiempo más que suficiente para prepararse y evitar lo que hoy estamos viviendo, exijo que el Ministerio de Agricultura le de prioridad a esta terrible situación que tiene a cientos de familias perdiendo todos sus cultivos de frambuesas, frutillas, moras, arándanos, ciruelas y duraznos entre otros frutos blandos, es una emergencia de absoluta prioridad», agregó Ilabaca.

«La Seremi Moira Henzi hace años que sabía de esta situación, en su momento solo hizo un llamado al autocuidado, no me extrañaría que ahora se culpe a los agricultores por no prever los peligros de esta plaga ni evitar su expansión”, acotó.

“Cabe destacar que, hasta el momento, ni el Ministerio de Agricultura en Los Ríos ni el Intendente Regional han brindado información al respecto, todo lo que sabemos lo hemos conocido por boca de los mismos afectados”, finalizó el diputado.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments