Diario Digital

PDI investiga denuncias de malversación de fondos y otros eventuales delitos en empresas Cooprel 

-La denuncia se hizo mediante un correo electrónico al Ministerio Público. Como contrapartida, la empresa se querelló argumentando robo informático. 

20 01 2021.- El pasado mes de noviembre se realizó una denuncia vía correo electrónico al Ministerio Público de Río Bueno y con copia a los socios de Cooprel, donde se señalaban varios hechos anormales que estarían afectando a la Cooperativa Eléctrica Cooprel. El documento llegó también hasta nuestra redacción. A continuación reproducimos el contenido del mismo: 

Sres. Socios de Cooperativa Cooprel Ltda.

 Se adjunta evidencia de las irregularidades que se encontraron en las empresas de su propiedad las cuales es urgente que ustedes como dueños revisen, evalúen y exijan una investigación meritoria . Esta evidencia corresponde a una investigación de más de 2 años, donde se vieron afectadas las acciones de los más de 3.000 socios dueños de la empresa.

Estas irregularidades corresponden a:

 1- Insolvencia económica por más de 10 años de su empresa filial Comercial Cooprel S.A.

2- Traspasos millonarios de dinero cada periodo desde la Cooperativa Cooprel Ltda a su filial Comercial Cooprel S.A. sin consentimiento de los socios.

3 – Auditorías incompletas donde no se incorporan las filiales y no se detallan las inversiones anuales y no se declaran las utilidades obtenidas.

4-  Compras millonarias de mercadería con tarjeta CMR Falabella por una funcionaria, que con la acumulación de puntos realizó viajes al extranjero.

5- Traspaso de dineros a cuentas corrientes personales de funcionarios a través de giro de cheques con endosos con descripción falsa.

6- Facturas ideológicamente falsas.

7- Compras millonarias de mercadería y materiales de construcción en Homecenter Sodimac de secretaria de la empresa, para la construcción de su propiedad, cargadas a la Cooperativa Cooprel Ltda e Inmobiliaria.

8- Entre otros delitos y faltas a la probidad y transparencia.

9- Todos los años se hace la distribución de las cuotas de participación (acciones) las cuales contienen errores de cálculo,  impactando de forma negativa a los socios. Se ha detectado que le han restado aleatoriamente acciones a socios para que cuadre.

10- Ex gerente general se fue con una indemnización a todo evento de 100 millones de pesos.

11- Nueva gerente de la empresa y secretaria compraron autos nuevos con dineros de la Cooperativa (consejo sabe esta información).

12- Ex gerente general autorizó notas de crédito a empresa por más de  30 millones.

13-  Ex gerente general se le pagarán 10 millones para hacer un libro de la Cooperativa. 

 Todos estos hechos han dañado el patrimonio de los socios dueños de la empresa y es irreversible la recuperación millonaria de recursos a través de los últimos 15 años, dada la irresponsabilidad, mal manejo administrativo de las personas descritas en la documentación adjunta.  

PD: los archivos están en formato Winrar, ya que su tamaño no permite enviarlos por carpeta, se enviaran 2 correos para poder adjuntar toda la información. Se entiende que se debe llenar un formulario de denuncia, pero la denuncia es de todos los socios hacia la cooperativa.

(Fin del correo). 

Cooprel se querella por robo informático

Consultado por Diario El Ranco sobre  esta denuncia, el abogado de la Cooperativa Rural Eléctrica Cooprel, Alexis Valdés, señaló: “Referente a lo conversado, le informo que Cooprel presentó ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno una querella en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos de robo informático. Ya que se accedió a la información contenida en los sistemas de Cooprel en forma maliciosa y posteriormente se difundió aquella. Dentro de esta información estaba información confidencial de trabajadores, proveedores, etc.”

Con respecto al correo donde se hacen una serie de denuncias de irregularidades al interior de Cooprel el abogado dijo: “Ese correo contiene la información sobre la cual se basa la querella.  El mail contiene información imprecisa, fuera de contexto, y engañosa”.

Ministerio Público encargó diligencias a la PDI

Por su parte, desde la Fiscalía de Río Bueno el fiscal Sergio Fuentes manifestó “Se recibió la denuncia y se investiga todo, tanto la denuncia por el robo de información que hace Cooprel, como los eventuales delitos que pudieron cometerse al interior de la Cooperativa. Además, se dio una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI”. 

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments